VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Boca Juniors venció 2-1 a Atlético Tucumán en partido por la Liga Profesional Argentina

Arequipa: Gilda se despide del hospital Honorio, su hogar durante 42 años

Gilda fue acogida en el nosocomio arequipeño cuando tenía apenas cinco meses de nacida, tras ser hallada abandonada. Ahora será protegida en un albergue en Tiabaya.

Con mucha tristeza, el personal de salud se despidió de Gilda. Foto: Oswald Charca/La República
Con mucha tristeza, el personal de salud se despidió de Gilda. Foto: Oswald Charca/La República
LR Arequipa

El hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa dejará de ser el hogar de Gilda después de 42 años. Este 27 de julio ella fue recibida por el albergue San José Benito de Corolengo del distrito de Tiabaya para que sea atendida y cuidada.

Gaby Ballón Medina, jefa del Departamento de Servicio Social del hospital, indicó a La República que decidieron buscar un recinto para que no se contagie de COVID-19.

“Aquí el personal la quiere como una hija, quisiéramos tenerla para siempre, pero ella necesita un lugar adecuado para vivir”, sostuvo Ballón.

Gilda llegó al servicio de Pediatría del Honorio Delgado luego de ser abandonada en una torrentera del distrito de Alto Selva Alegre. Esto ocurrió cuando tenía apenas cinco meses de nacida en 1979.

Ella tiene discapacidad severa y no se posee información sobre algún familiar cercano. Desde entonces, la paciente se convirtió en una hermana, amiga e hija para los médicos y enfermeras de este nosocomio.

Recientemente, Gilda adoptó los apellidos Honorio Delgado para poder acceder a su DNI. Dicho documento le permite ahora ampliar la protección estatal que merece y acceder a políticas sociales.

Ballón Medina resaltó que el año pasado lograron albergar a 16 personas abandonadas. En la actualidad quedan dos adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.