Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Puno: Fiscalía investigará a tres policías por presunta violencia familiar

Casos fueron denunciados en las ciudades de Puno y Juliaca. Los delitos se habrían debido a violencia familiar, psicológica y maltrato físico.

Interés. Alegan que se rescatará el principio de legalidad. Foto: John Reyes/La República
Interés. Alegan que se rescatará el principio de legalidad. Foto: John Reyes/La República

Tres efectivos de la Policía Nacional fueron denunciados por presunta violencia familiar, psicológica y maltrato físico en las ciudades de Puno y Juliaca. De acuerdo al Ministerio Público, los casos fueron reportados durante este último fin de semana.

La primera denuncia se realizó contra el suboficial de segunda Carlos Enrique Montesinos Cutipa (29). El efectivo fue acusado por su pareja de presunta violencia física y psicológica en agravio de su menor hija de 6 años. El hecho se habría suscitado por inmediaciones del jirón Lampa, en el mercado Bellavista de la ciudad de Puno.

Otro caso correspondió al suboficial técnico de segunda Hermes Umiña Mamani, quien fue acusado por violencia psicológica en contra de su exconviviente. Según la agraviada, todo sucedió cuando se buscaba a su mascota en el segundo piso de su domicilio en el jirón Colombia, de la urbanización Taparachi, en Juliaca.

De la misma manera, el policía Moisés Cari Cruz (57) también fue consignado por su cónyuge. La mujer señaló que fue maltratada psicológicamente en reiteradas ocasiones.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).