VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Puno: detienen a 18 trabajadores del Poder Judicial por presunto cobro irregular de cupones

Los servidores habrían facilitado el cobro irregular de cupones por personas particulares que no tenían nada que ver en procesos judiciales. Megaoperativo fue realizado este lunes por la Fiscalía y la Policía Anticorrupción.

Odecma verificó el presunto cobro irregular 80 cupones aproximadamente. Foto: Ministerio Público
Odecma verificó el presunto cobro irregular 80 cupones aproximadamente. Foto: Ministerio Público
LR Puno

Un total de 18 trabajadores del Poder Judicial en Puno fueron detenidos por el presunto cobro irregular de cupones judiciales correspondientes a pagos de cauciones, mandatos de comparecencia, entre otros. Los intervenidos corresponden a colaboradores de la sede San Román-Juliaca.

De acuerdo al Ministerio Público, la labor estuvo a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno y la Policía Anticorrupción. La acción se realizó de forma inopinada en la sede del Poder Judicial de Puno este lunes en horas de la mañana.

Juan Francisco Ticona Ura, jefe de Odecma Puno, indicó a través de una conferencia de prensa que este hecho fue alertado en mayo de este año a través de una denuncia realizada por una jueza y un trabajador judicial. Estos últimos alegaron que sus firmas fueron adulteradas en algunos cupones judiciales.

“Los cupones fueron endosados, o sea, cobrados, por personas (particulares) que no tenían nada que ver en el proceso. Eso lo habrían hecho malos servidores del Poder Judicial, de los que se ha iniciado en Odecma las investigaciones correspondientes”, detalló Ticona.

Fue así como la Odecma verificó el cobro irregular de tres cupones judiciales y luego se descubrió hechos similares en 80 cupones, aproximadamente. Algunos de estos poseen valores por S/ 200 o incluso S/ 5.000.

Así mismo, el jefe de la Odecma Puno refirió que se está investigando sobre quiénes se encargaban de recibir los cupones y posteriormente realizar el proceso de los cobros irregulares. “Probablemente esté involucrado un juez”, explicó Ticona.