EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Dictan penas de hasta 35 años de cárcel a miembros de Los Babys de Oquendo

Implicados fueron sentenciados por varios delitos, como usurpación y extorsión, en agravio del Estado y empresas constructoras.

Según la justicia, banda operaba desde el año 2011. Foto: difusión
Según la justicia, banda operaba desde el año 2011. Foto: difusión
Sociedad LR

El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado resolvió condenar a pena privativa de la libertad a los integrantes de la banda criminal Los Babys de Oquendo, la cual es acusada de los delitos contra la tranquilidad pública (organización criminal), contra el patrimonio (usurpación y extorsión), entre otros.

A lo largo del juicio se corroboró que esta organización cobraba cupos y extorsionaba a constructoras que tenían obras en Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y en la zona Oquendo, en el Callao.

Los delincuentes exigían dinero a dichas empresas a cambio de brindarles “seguridad” y les pedían incluir en las planillas a sus integrantes, en plazas que correspondían a trabajadores de la misma compañía.

La banda de Los Babys de Oquendo estaba muy bien estructurada y para lograr sus fines se agenciaron de policías en servicio, trabajadores de las municipalidades de los distritos donde operaban y, hasta de personal del INPE, pues desde los penales provenían algunas de las coordinaciones.

Para la justicia, esta organización habría iniciado sus acciones en el 2011 y era dirigida por Jacinto Aucayari Bellido, alias ‘Cholo Jacinto’, quien falleció hace unos años, y su medio hermano Juan Enrique Ramos Bellido, alias ‘Kike’. Durante la década de los 90, ellos fueron parte de las bandas Los Destructores y Los Injertos del Fundo Oquendo.

Alias ‘Kike’, quien coordinaba todas las operaciones delictivas desde el penal de la Capilla (Puno), fue condenado a 35 años de prisión efectiva más el pago de 365 días multas (S/ 2.584,20).

Por su parte, Juan Alberto Ramos Bellido (hermano de ‘Kike’) y Christian Alberto Ramos Gutierréz, alias ‘Bebé’, recibieron penas de 23 y 29 años, respectivamente. A Edwin Bellido Mendoza se le impuso 23 años y a Víctor Pampañaupa Gutiérrez, 15 años.

La pareja sentimental del cabecilla de esta organización criminal, Evelyn Milena Pulache, sindicada de ser testaferro y administradora de los ingresos ilícitos, enfrentará condena de 15 años de pena efectiva.

En tanto, Ana Palomino Ochante deberá permanecer recluida durante ocho años, mientras que los otros integrantes recibieron penas similares o no menores a cuatro años de pena efectiva.

Este juicio oral se inició en noviembre de 2020 y a la fecha se han realizado 84 sesiones de audiencia. La lectura integral de esta sentencia será el 9 de agosto a las 4.00 p. m.