VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Retos en el proceso de vacunación para el nuevo Gobierno: desigualdad en regiones y tercera ola

Actualmente, Puno, Madre de Dios y Loreto son las regiones con menos dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes.

Nuevo gobierno tiene como uno de sus principales pendientes equiparar avance de vacunación en regiones. Foto: AFP
Nuevo gobierno tiene como uno de sus principales pendientes equiparar avance de vacunación en regiones. Foto: AFP
Sociedad LR

A pesar de que solo faltan dos días para la asunción a la presidencia del Perú del maestro Pedro Castillo, el país aún desconoce las medidas de su próximo gobierno para encarar la pandemia por la COVID-19 y acelerar el ritmo de la vacunación ante la próxima llegada de una tercera ola.

Esto se produce en un contexto polarizado a nivel social y un clima de desigualdad en el avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2 entre Lima y algunas regiones.

Hasta la fecha, Puno, Madre de Dios y Loreto son las regiones con menos dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes.

Para el infectólogo Juan Celis, el caso de Loreto tiene una explicación. Señala que hay carencia de presupuesto y logística para la aplicación de vacunas en zonas de frontera.

Precisa que existe miedo en la población a las vacunas de Sinopharm, producto de las campañas de desinformación. “Los locales paran vacíos porque desconfían”. Por ello, solicitó un mayor apoyo del Ministerio de Salud, a fin de implementar estrategias que permitan llegar a las poblaciones más alejadas.

Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal en la Defensoría del Pueblo, explicó que aunque el gobierno logró aumentar la llegada de más dosis, esto no ha cubierto todas las necesidades. “(Las regiones) han estado demandando una mayor cantidad de vacunas y es comprensible porque aún hay un gran porcentaje del país que aún no le han aplicado alguna dosis. Hay que recordar que (la vacunación) se ha desarrollado con mayor fuerza en las principales ciudades del país y ha llegado con menor velocidad a poblados más pequeños”.

Por este motivo, invocó a que el Gobierno de Pedro Castillo Terrones tome en cuenta la llegada de las dosis y acelere en la distribución equitativa a todos. “Una cosa son los contratos y acuerdos de las vacunas, y otra cosa son las vacunas en stock. Si bien Perú ha estado recibiendo vacunas semanalmente (en grandes cantidades), todavía son limitadas”.

Cómo recibe el nuevo gobierno el proceso de vacunación

La gestión del presidente Francisco Sagasti desarrolló tres vacunatones de 36 horas ininterrumpidas en Lima y Callao. En todas estas se superó la meta establecida de dosis aplicadas y en la última las brigadas lograron un récord de más de 350.000 aplicaciones.

Además, se ha logrado ejecutar contratos por 98 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19.

Asimismo, el actual mandatario precisó que será la gestión de Pedro Castillo la que, finalmente, deben realizar la firma final para concretar la compra de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el 30 de julio arribarán las primeras 196.560 dosis de Pfizer dentro de esta nueva etapa, las cuales serán recibidas por la administración de Pedro Castillo, mientras que en agosto llegarán al menos 7 millones de dosis en todo el mes.

Y aunque se sabe que hasta enero del 2022 llegarán 98,7 millones de vacunas, de este total hay 10 millones de dosis de Sinopharm que requieren de la aprobación de la nueva gestión, al igual que en el caso de la Sputnik V.

Coronavirus y vacunas: lo que deja el Gobierno de Sagasti

Hasta el 26 de julio, el Minsa deja un total de 12 216 125 de dosis aplicadas contra la COVID-19, lo que representa a poco más del 25% de la población objetivo de 27 millones de ciudadanos, luego de que el Plan Nacional Actualizado de Vacunación incluyese a adolescentes de 12 a 17 años.

“Confiamos, esperamos en que el próximo Gobierno siga a este ritmo. Nos ha costado conseguir las vacunas, las negociaciones han sido complejas, nos ha costado aprender de la experiencia e ir mejorando continuamente el proceso de vacunación”, dijo al respecto el presidente Francisco Sagasti durante la ceremonia de clausura de la tercera Vacunatón.

“Estamos deseosos de transmitir al próximo Gobierno toda esta información, de tal forma que la vacunación continúe sin ningún tropiezo”, añadió desde el vacunatorio de la Videna de San Luis.

Vale precisar que el proceso de transferencia llegó con demoras debido al constante boicoteo de Fuerza Popular a la proclamación de Castillo Terrones como presidente del periodo 2021 al 2026. Actualmente, la comisión de Salud se halla presidida por Hernando Cevallos.

El pedido de las regiones

El mismo presidente saliente, Sagasti, reconoció que el avance de la inmunización contra el SARS-CoV-2 es desigual entre Lima y regiones, por lo que pidió a los gobiernos regionales sumar esfuerzos.

“Les pedimos que sigan avanzando con esta velocidad. Es importantísimo que todas las regiones se pongan al día y que aceleren el proceso de vacunación, y vayan inmunizando a medida que van llegando las vacunas”, señaló el mandatario.

Ante la desigualdad del avance de la vacunación en regiones, el vocero del Minsa Arturo Granados adelantó a La República que están dejando una estrategia que consiste en que el proceso de inmunización se vaya “homogenizando” por macrorregiones. “Hemos conversado con Ica y Lima región para que vayamos a la par con Lima ciudad y así evitamos que se movilicen porque nosotros bajamos (la edad de inoculación) y vienen de Ica a vacunarse. Baja en Ica y se van para allá, entonces (esa) es la recomendación”. La idea en sí es evitar el turismo de vacunas.

Tercera ola y avance de vacunación

Según EsSalud, el pico de una posible tercera ola iniciaría a fines de agosto. El especialista en Salud Pública Marco Almerí consideró que la tarea en materia de inmunización para el próximo mandato es bastante alta, ya que falta vacunar a un gran número de ciudadanos para prevenir altas tasas de hospitalización y muertes por COVID-19.

“Nuestro país, para salir de esta situación de pandemia o confinamiento, necesita vacunar al 70% de la población a más. Por ello necesitaríamos ya haber inmunizado a por lo menos a unas 50 millones para cumplir con vacunar a todos los peruanos mayores de 12 años. Sin embargo, ahora solo vamos un porcentaje avanzado de aproximadamente 20% y el proceso se inició en el mes de febrero. En solo cinco meses se ha hecho ese número, pero ahora se pretende que el nuevo Gobierno termine con el mayor número que queda”, comentó.