VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Contraloría observa a Municipalidad de Arequipa por vías vecinales

La primera observación fue en el mantenimiento de vías vecinales en Yura, donde las obras de afirmado no se realizarón según los términos de referencia. También se verificó obras en La Joya y Santa Rita.

Observación. No se cumple plan de trabajo según entidad.
Observación. No se cumple plan de trabajo según entidad.
Wilder Pari

La Contraloría General de la República observó la ejecución de obras de mantenimiento de vías vecinales, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) mediante la modalidad de contrata. Según el órgano de control, las empresas encargadas estarían incumpliendo el plan de trabajo.

La primera observación fue en el mantenimiento de vías vecinales en Yura. Contraloría hizo la inspección entre el 10 al 20 de mayo, y detectó en un tramo que las obras de afirmado, no se realizaron según los términos de referencia. La inspección se hizo dos meses después de culminados los trabajos y se detectó que la vía tenía baches y otras restricciones a la transitabilidad.

También se observó la falta de contratación de un inspector de obra, por lo que no se garantiza el cumplimiento de las bases del contrato. Asimismo, no se presentaron los informes mensuales de marzo y abril, lo que podría ser causal de penalidad. Esta obra se adjudicó por un valor de S/ 1 millón 936 mil.

Otra observación fue a una obra de vías vecinales en La Joya y Santa Rita. En un tramo rural, se detectó que no se ejecutan las actividades permanentes de mantenimiento, pues algunas señales están oxidadas, incluso hay crecimiento de vegetación en la zona. Esto contraviene el plan de trabajo acordado. También se realizó un afirmado sin respetar los lineamientos técnicos previos.

Además, se detectó que los obreros realizaban las labores sin botas de seguridad, lo que pondría en riesgo su integridad. La obra se adjudicó por S/ 2 millones 272 mil 117.