Advierten posible riesgo de reversión de presupuesto en Gobierno Regional de Lambayeque

Antonio Sánchez Chacón informó que habría peligro en S/ 89 millones debido al poco avance de ejecución. Gerente regional aseguró que recursos están comprometidos y certificados.

Este martes 27 de julio, el gobernador regional Luis Díaz Bravo realizará una audiencia pública de rendición de cuentas. Foto: La República
Este martes 27 de julio, el gobernador regional Luis Díaz Bravo realizará una audiencia pública de rendición de cuentas. Foto: La República
LR Norte

El consejero regional de Lambayeque, Antonio Sánchez Chacón, informó que la unidad ejecutora principal del Gobierno Regional de Lambayeque (sede) presenta un avance de ejecución de su presupuesto anual del 20,3% con base en los casi S/ 112 millones asignados. Explicó que existen S/ 89 millones que estarían en riesgo de revertirse al tesoro público.

Asimismo, a través del documento remitido al diario La República, el fiscalizador indicó que, según consta la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la sede del gobierno regional y otras unidades tienen una baja ejecución a cinco meses de culminar el año. Sostuvo que en la sede hay más de 20 proyectos con cero por ciento de avance.

Sánchez Chacón refiere que similar problema se presentaría en otras unidades ejecutoras, como la Gerencia Regional de Agricultura, la cual tendría un 27% de avance en su gasto. En esta lista también aparece la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Hospital Regional; Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo y Hospital Belén de Lambayeque.

“Lo más preocupante está en el sector Salud, con una ejecución del 1,4 % en el caso de la Geresa, 5,1% en el Hospital Las Mercedes, 0% el Hospital Belén y 9,4 % en el Hospital Regional. Estos últimos resultados pudieron generarse por las transferencias de estos meses; sin embargo, es preocupante pues aún ni siquiera se ha certificado o comprometido, lo que pone en riesgo la ejecución de proyectos”, describe.

Además, el integrante del pleno regional enfatiza que la Geresa tiene 14 proyectos con cero por ciento de avance, mientras que el Hospital Regional tiene pendiente cuatro proyectos por un monto aproximado de tres millones de soles.

Responden

Frente a lo expuesto, La República pudo conversar con el gerente regional de Presupuesto, Hermes Gimoye Cadenas, quien aseguró que el consejero “interpreta los datos de acuerdo a su conveniencia”. Afirmó que existe presupuesto de la sede comprometido y certificado, por lo que apuntan a no revertir dinero.

“Nosotros tenemos otro tipo de mirada. En la sede nos encontramos al 55,6% del presupuesto ya comprometido, que corresponde a S/ 62 millones. Si hablamos de certificado, son S/ 101 millones, que representa el 90,5% del presupuesto. Ese dinero no se va a revertir y estamos a la espera de que las obras culminen”, explicó.

Seguidamente, el funcionario agregó: “Nosotros no pensamos en revertir, estamos a buen ritmo y estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir las metas. Nos ubicamos en el quinto lugar a nivel nacional con respecto al avance de presupuesto; el progreso en todo el pliego alcanza el 40,9%”.

Preocupación

Sobre este tema también fue consultada la consejera oficialista Gisella Fernández Muro, quien argumentó que el cambio repentino de funcionarios, generado cuando Luis Díaz Bravo asumió como gobernador regional (tras la suspensión de Anselmo Lozano), no habría tenido buenos resultados.

La consejera pidió al mandatario que en la audiencia pública de rendición de cuentas de este martes 27 de julio se brinden explicaciones sobre el avance presupuestal y el cumplimiento de metas hacia final de año.