Sentencia por peculado doloso contra Jorge Acurio ahora será efectiva

El expresidente regional de Cusco y César Yauri Bustos, exdirector de la Oficina de Defensa Nacional, serán encarcelados por la desaparición de donaciones destinadas a damnificados de Vilcabamba en 2011.

El expresidente regional del Cusco cumplía arresto domiciliario. Foto: Poder Judicial del Perú
El expresidente regional del Cusco cumplía arresto domiciliario. Foto: Poder Judicial del Perú
Maribel Mamani

La sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra Jorge Acurio, expresidente regional de Cusco, y contra César Yauri Bustos, exdirector de la Oficina de Defensa Nacional, fue revocada por la Segunda Sala de Apelaciones de Cusco y ahora deberán cumplir prisión efectiva por el mismo periodo. La sala estuvo presidida por el magistrado Aníbal Abel Paredes Matheus.

En enero del 2021, se emitió la sentencia de prisión suspendida en primera instancia por el delito de peculado doloso, la misma que fue apelada por el representante del Ministerio Público. El recurso finalmente fue declarado fundado el último 20 de julio. Ambos exfuncionarios, además, deberán pagar, de forma solidaria la suma de 30 000,00 soles como concepto de reparación civil y serán inhabilitados de ejercer un cargo público.

El proceso en contra de Acurio Tito y Yauri Bustos se inició tras la denuncia de desaparición de donaciones entregadas por Aduanas para beneficiar a cientos de personas afectadas por desastres naturales en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención. La donación que superaba las dos toneladas y que estaba valorizada en 46.876,65 soles nunca llegó a su destino.

Aunque ambos involucrados, a través de sus defensas, presentaron pruebas para demostrar su inocencia, las investigaciones determinaron que son responsables de la desaparición de estas donaciones. Acurio Tito actualmente cumple arresto domiciliario por el caso Lava Jato, en tanto, se ordenó captura contra Yauri Bustos.