EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Lambayeque: condenan a cinco integrantes de red criminal Los Marcas de Chocano

Sujetos decidieron confesar ante la Fiscalía sus delitos y recibieron penas de hasta 15 años de cárcel.

Sujetos que estuvieron prófugos se sometieron a la terminación anticipada. Foto: PNP
Sujetos que estuvieron prófugos se sometieron a la terminación anticipada. Foto: PNP
Carlos Vásquez

El Poder Judicial condenó con diversas penas a cinco integrantes de la organización criminal Los Marcas de Chocano, dedicados al marcaje, reglaje y robo agravado contra clientes de entidades bancarias, en la región Lambayeque.

Sentencias

Dos de los condenados son Freddy Richard Rufasto Hernández y Luis Alfredo Caballero Pérez, quienes decidieron someterse ante la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) a la terminación anticipada (confesión de delitos).

Ambas personas estuvieron prófugas de la justicia desde julio de 2018 cuando se realizó un operativo para desarticular a la referida red criminal.

De esta manera, la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, condenó a 15 años de cárcel a Rufasto Hernández por los delitos de marcaje y reglaje. Mientras que su cómplice Caballero Pérez recibió 10 años de prisión.

Las medidas fueron obtenidas por el fiscal de crimen organizado Omar Ramos Gaona. Él expuso que los hechos cometidos por Rufasto Hernández se registraron el 3 y 5 de marzo, al igual que el 2 de junio y 7 de julio del 2018.

El referido juzgado sentenció también a Roxana Lizet Lizana Acosta y Erick Jampier Ruiz Uypan, a cuatro años de cárcel convertida por el delito de robo agravado, en agravio de Óscar Alejandro Pasco Vidal. Este hecho ocurrió el 9 de febrero de 2018.

Asimismo, Marco Ulises Acuña Díaz, fue condenado a cuatro años de pena privativa convertida en su ejecución por el delito de robo agravado, en agravio de María Rodríguez Díaz. Este ilícito sucedió el 15 de febrero de 2017.

Los tres últimos sentenciados decidieron también someterse a la confesión sincera de sus delitos.