EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo EN VIVO - Barcelona vs. Real Madrid: sigue el minuto a minuto del clásico español por LaLiga

Detienen a presuntos asesinos de víctima de explotación sexual en Surco

Los tratantes cometieron el crimen luego de conocer que la joven habría solicitado ayuda a un policía.

Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva para implicados. Foto: captura de Domingo al Día
Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva para implicados. Foto: captura de Domingo al Día
Sociedad LR

Hace algunas semanas una mujer fue asesinada en una calle de la urbanización Virgen del Rosario, en Surco. El hallazgo era un misterio hasta ahora que la Policía detuvo a dos presuntos integrantes de una organización dedicada a la trata de personas y explotación sexual de mujeres, la misma que es sindicada de haber cometido el crimen.

La víctima era una estudiante de Comunicación Social de 24 años de edad que había sido captada en Colombia y traída al Perú con el ofrecimiento de trabajar en restaurantes. Sin embargo, una vez que llegó al país la obligaron a ejercer la prostitución.

El coronel PNP Jorge Huaypar, jefe de División de Trata de Personas de la Policía Nacional, indica que los tratantes les decían a las víctimas que debían pagarles al menos S/ 16.000 por los gastos que habían hecho para trasladarlas a nuestro país.

“Es ahí donde a la víctima presumiblemente le informan que se iba a dedicar a la prostitución forzada. Entonces, para ello esta organización amenazaba con atentar contra su integridad física y su vida, así como la de sus familiares”, explica el coronel Huaypar a Domingo al Día.

La joven y otras víctimas eran mantenidas encerradas en una inmueble de la cooperativa Virgen de Fátima, en San Martín de Porres, donde eran vigiladas por sus captores y luego las llevaban al óvalo Santa Anita para desempeñar el meretricio.

“Ellas vivían restringidas de su libertad, no podían desplazarse más allá del parque cercano porque todo el tiempo uno de los integrantes estaba bajo el control de ellas, las seguía, las vigilaba, las observaba, justamente para evitar que ellas en algún momento puedan denunciar a la autoridad policial o puedan huir”, dice el coronel Huaypar.

Los tratantes también revisaban los celulares de las agraviadas y es así como descubrieron que una de ellas le contó a su amiga en Colombia de la situación que padecía. Asimismo, la universitaria habría iniciado conversaciones con un policía para pedir que la ayuden.

El coronel Huaypar afirma que fue la Policía de Colombia la que alertó a la PNP sobre la desaparición de la joven por presuntamente haber caído en manos de una red de trata.

Entonces la Policía de Perú empezó con las investigaciones del caso y gracias a la geolocalización del celular de la estudiante pudo encontrar el lugar donde estaba retenida junto a otras mujeres sometidas a explotación sexual.

Lazy loaded component

Además, hicieron seguimiento a la banda logrando saber que los sujetos siempre vigilaban a las mujeres mientras ellas ejercían el trabajo sexual en la calle y incluso comprobaron que esta ofrecía a las víctimas por delivery, haciéndolas usar cajas de reparto para no levantar sospechas.

Al saber que las autoridades ya estaban tras sus pasos, los criminales mataron a la joven. “Ellos al advertir que posiblemente serían descubiertos deciden asesinarla”, señala el jefe de División de Trata de Personas.

Gracias a la geolocalización también se pudo hallar a Víctor Jesús Hernáez Jiménez, alias Vitoco, acusado de liderar la banda de tratantes. Él inicialmente fue ubicado en Ica, donde explotaba sexualmente a otra mujer, aunque la PNP esperó a que venga a Lima y gracias a una orden judicial lo detuvo en la vivienda de su hermana en Comas.

El coronel Huaypar afirma que en el celular de Hernáez habían suficientes pruebas para incriminarlo como cabecilla de la organización delictiva. Este individuo cuenta con antecedentes por robo y un proceso por robo agravado que se encuentra en la Fiscalía.

En su teléfono se hallaron fotos y videos manipulando armas de fuego, las mismas que usaba para amenazar a las víctimas. Por eso no se descarta que él haya proporcionado la pistola que se usó para asesinar a la joven el último 3 de julio.

De igual manera, se allanó otro inmueble donde se detuvo a Javier López Pastrana, quien se habría encargado de trasladar a las mujeres y tener control del lugar donde eran retenidas. A ambos sujetos el Poder Judicial les dictó 15 meses de prisión preventiva.

En tanto, la Policía realizó un operativo en hostales de San Martín de Porres y Los Olivos, donde se rescataron a más de una decena de mujeres, tres de ellas menores de edad.

Canales de ayuda

Para denunciar telefónicamente un caso de trata de personas, comunícate con la línea gratuita 1818 del Mininter en cualquier momento del día, todos los días. Al representante que te atienda, indícale tus datos personales y los nombres de los involucrados, así como los detalles de los hechos y el lugar donde sucedieron. Si quieres hacer una denuncia anónima, no estás obligado a dar información personal.

Luego, la entidad podrá comunicarse contigo en caso necesite más datos. Una vez que cuente con la información completa, enviará tu denuncia al área encargada de la investigación.