SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Defensoría del Pueblo reporta 43 conflictos sociales en el norte del país

Áncash, Piura y Cajamarca registran la mayor cantidad de estos eventos de interés local y nacional. Solo los conflictos de tipo socioambiental avanzaron su diálogo.

Los conflictos sociales y protestas deben ser atendidos por las autoridades a través del diálogo. Foto: referencial/La República
Los conflictos sociales y protestas deben ser atendidos por las autoridades a través del diálogo. Foto: referencial/La República
LR Norte

El último reporte de la Defensoría del Pueblo indica que a nivel nacional existen 193 conflictos sociales. De estos, 43 eventos se registran en el norte e involucran a las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El ente defensorial explica que un conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios, lo cual puede derivar en violencia.

En el caso del norte, la mayor cantidad de conflictos sociales tienen lugar en Áncash (16), Piura (9) y Cajamarca (8). Le siguen Lambayeque (5), La Libertad (4) y en último lugar Tumbes (1). De esta cifra, 23 se encuentran en situación de activos, mientras que los otros 20 están en condición de latentes.

Los asuntos socioambientales, discrepancias con el gobierno regional y municipalidades tienen predominancia en las localidades antes mencionadas. No obstante, también se presentan eventos de tipo comunal y laboral (Lambayeque y Piura). De estos, solo en materia socioambiental se presenta un importante avance con respecto al diálogo.

Protestas

Con respecto a las protestas colectivas, la Defensoría del Pueblo precisa que durante junio del 2021 se reportaron 212 de estos eventos a nivel nacional. Dicho mes, después de junio y noviembre del 2020 (220 y 398 protestas, respectivamente) y mayo último (237); lidera el periodo con más manifestaciones.

En las seis regiones del norte se desarrollaron protestas que implicaron la movilización de sindicatos, comunidades campesinas y gremios civiles. En el último tramo de junio, la estadística de manifestaciones creció desmesuradamente ante el reclamo de un sector de la población sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales.

Precisiones

La entidad explica que un conflicto social es activo cuando es expresado por alguna de las partes a través de demandas formales o informales. En tanto, un conflicto latente permanece silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisión, pero que no se manifiestan o habiéndose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo.

En todo caso, la Defensoría recomienda el constante diálogo entre los partes involucradas a fin de evitar que los conflictos sociales se conviertan en violencia.