Gobierno declara el 7 de febrero como el Día de la Vacunación contra la COVID-19

Óscar Ugarte firmó en vivo la resolución ministerial para establecer la fecha conmemorativa.

El Perú ha administrado a la fecha más de 12 millones de dosis contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República
El Perú ha administrado a la fecha más de 12 millones de dosis contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció que a partir de ahora el 7 de febrero de todos los años sea considerado como el Día de la Vacunación contra la COVID-19 en el Perú.

El anuncio se realizó durante el cierre de la tercera Vacunatón desde el centro de inmunización de la Videna, en San Luis. En ese punto estuvieron presentes varias autoridades, como el presidente la República, Francisco Sagasti; la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez; y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Fue el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien firmó la Resolución Ministerial N.º 924, la cual considera el informe 350 de la Dirección de Inmunizaciones y el artículo 7 de la Constitución Política, la cual indica que todos tienen derecho a la protección de su salud.

¿Qué ocurrió el 7 de febrero?

Si bien el Minsa no especificó por qué escogió el 7 de febrero para la conmemoración del Día de la Vacunación contra la COVID-19, se podría inferir que fue porque en aquella fecha arribó al Perú el primer lote de dosis.

El 7 de febrero de este año al promediar las 7.50 p. m. llegó al país el vuelo de Air France con 300.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Un hecho importante al significar el inicio de la inmunización de la población frente al nuevo coronavirus.

Dos días después, el 9 de febrero, comenzó el proceso con los médicos de hospitales de Lima. El primero en recibir la dosis fue Josef Vallejos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Arzobispo Loayza.

Desde aquel entonces hasta ahora se han administrado más de 12 millones de dosis y más de 4,5 millones de personas ya están completamente vacunadas con las dos aplicaciones.