LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Coronavirus en Perú: el nuevo Gobierno recibirá primer lote de vacunas el 30 de julio

En agosto llegan 6,6 millones. Minsa dice que primer envío será de casi 200 mil dosis. Ministro Ugarte asegura que en agosto llegarán vacunas que ya están pagadas.

Lotes. El Gobierno que se estrena el 28 de julio recibirá un lote de 196.560 dosis de la vacuna de Pfizer y en agosto tendrá casi 7 millones de dosis. Foto: Minsa
Lotes. El Gobierno que se estrena el 28 de julio recibirá un lote de 196.560 dosis de la vacuna de Pfizer y en agosto tendrá casi 7 millones de dosis. Foto: Minsa
Ángela  Valdivia

Ante el temor expresado por la comisión de transferencia de no contar con vacunas para continuar con el plan de inmunización, el Ministerio de Salud confirmó que el 30 de julio arribarán las primeras 196.560 dosis de Pfizer dentro de esta nueva etapa, las cuales serán recibidas por la administración de Pedro Castillo, quien asume la Presidencia el miércoles 28.

Ahora bien, se sabe que hasta enero del 2022 llegarán 98,7 millones de vacunas, pero vale mencionar que de este total hay 10 millones de dosis de Sinopharm que requieren de la aprobación de la nueva gestión.

Además, a lo largo de agosto llegarán 6.680.670 vacunas de tres laboratorios: Sinopharm, Pfizer (por contrato directo y vía Covax Facility) y AstraZeneca (vía Covax Facility). Veamos la infografía.

“Es claramente demostrable que las vacunas llegan semanalmente porque hay contratos suscritos anteriormente y estos están pagados (…). No están pagados los 98 millones, pero, por ejemplo, (…) tenemos firmado y pagado lo que se debe recibir por Pfizer durante el mes de agosto (…) y también tenemos firmado y pagadas (las) dosis de Sinopharm que van a llegar (…). Entonces quien quiera desconfiar que desconfíe, pero los datos reales son los que estamos diciendo”, expresó Óscar Ugarte, titular del Minsa, sobre las dudas existentes.

Es decir, el Gobierno de Pedro Castillo dispondrá de suficientes dosis que servirán para no bajar el ritmo de inmunización en el país.

Hay programación

Al respecto, Arturo Granados, vocero del Minsa, señaló a La República que “no hay ninguna razón para parar” el proceso de vacunación.

“La programación está establecida y va a continuar. Confiamos en que así siga. Los centros de vacunación funcionarán hasta fin de año y atenderán todos los días, (además) el personal está contratado”, aseguró.

Asimismo, agregó que efectivamente las nuevas autoridades pueden mantener, mejorar o ampliar el proceso, pero la recomendación “es que se mantenga el ritmo mientras vayan evaluando y planeando las mejoras. Una vez diseñadas ya las pueden activar”.

Su turno. Ugarte confía en que vacunación no se detendrá. Foto: Ángela Valdivieso/La República

Incluso, Granados manifestó que la programación establecida permite continuar realizando vacunatones todos los fines de semana, pero esto dependerá de las nuevas autoridades. También comentó que las maratones que se han realizado en los tres últimos fines de semana han “disparado” la cobertura de inmunización.

El récord de dosis aplicadas a la fecha precisamente fue el 17 de julio, cuando se inició el segundo Vacunatón, con 259.841 dosis aplicadas en un solo día a nivel nacional.

En esa línea, el analista de datos Rodrigo Parra explicó que hasta el viernes 23 el promedio de primeras y segundas dosis administradas a diario fue de 153.448 en todo el país.

Sostuvo que para llegar a cubrir a toda la población objetivo, la cual suma 27.244.203 personas, incluidos los adolescentes de 12 años hacia adelante, se requiere incrementar el promedio de vacunas aplicadas todos los días a casi 300 mil.

Si se tiene en cuenta la cifra récord dicha por Granados, se puede observar que lograrlo no es imposible. Además, el Gobierno siempre ha hecho énfasis en que el ritmo se acelera mientras se cuente con más vacunas y, justamente, la mayoría de estas llegarán a partir de agosto.

Parra también precisó que, hasta el momento, pese a que aún no termina julio, este se ha convertido en el mes en que más dosis han administrado con un monto de 3.873.655 hasta el día 23. Durante los 30 días de junio, la cifra fue de 3.380.195, en mayo 2.501.007, en abril 774.531, en marzo 718.382 y en febrero 321.857.

Vacunas para regiones

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, precisó a este diario que la distribución de las vacunas en todo el país se realiza de acuerdo a la población de cada departamento. “Lima, para nosotros, representa el 28% y el resto se va a las regiones. (Es decir), el gran grueso de vacunas obviamente se va a regiones, con prioridad a algunas, como en su momento fue Arequipa”.

Vacunas. Brigadas viajan por ríos para llegar a la población. Foto: Minsa

Al mismo tiempo, adelantó que están dejando una estrategia que consiste en que la vacunación se vaya “homogenizando” por macrorregiones. “Hemos conversado con Ica y Lima región para que vayamos a la par con Lima ciudad y así evitamos que se movilicen porque nosotros bajamos (la edad de inoculación) y vienen de Ica a vacunarse. Baja en Ica y se van para allá, entonces (esa) es la recomendación”. La idea en sí es evitar el turismo de vacunas.

Y añadió que la idea sería también homogenizar Arequipa, Moquegua y Tacna, así avanza al mismo ritmo. Lo mismo se aplicaría en la zona norte y en la parte centro del país.

Cajas. Según el Minsa, vacunas se distribuyen con rapidez. Foto: AFP

Golpe de Estado retrasó suscripción de vacunas

La premier Violeta Bermúdez aseguró que el golpe de Estado de noviembre, tras el cual Manuel Merino asumió como presidente, detuvo la etapa previa para el contrato con el laboratorio Pfizer.

“Lo que sucede es que cuando tuvimos ese escenario (...) eran las fechas en las que tenían que tomarse decisiones para avanzar en la suscripción de algunos contratos de vacunas y, lamentablemente, la situación política retrasó este hecho”, señaló en RPP.

Asimismo, desde Surquillo, mientras supervisaba el Vacunatón de Essalud, aseguró que no hay razón para que se postergue o suspenda la vacunación contra el Covid-19 de ningún grupo etario, “pues contamos con suficientes dosis aseguradas”.

Infografía-La República

Infografía-La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.