Coronavirus en Perú: detectan 4 casos de variante delta y piden a población vacunarse

19 contagios en total. Tres están en San Martín de Porres y uno en Surco. Ninguno de los pacientes necesitó hospitalización. Hoy continúa la tercera Vacunatón en Lima y Callao.

Dosis. La tercera Vacunatón se desarrolla con rapidez en Lima y Callao. Hasta las 7 p.m. se logró inocular a 102.479 personas. Foto: Félix Contreras/La República
Dosis. La tercera Vacunatón se desarrolla con rapidez en Lima y Callao. Hasta las 7 p.m. se logró inocular a 102.479 personas. Foto: Félix Contreras/La República
Ángela  Valdivia

En pleno desarrollo del tercer Vacunatón, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó cuatro casos nuevos de la variante delta en Lima, con lo que ahora son 19 a nivel nacional.

Ante una pregunta de La República, el titular de Salud señaló que uno de los contagios está vinculado a los casos anteriores (en Comas); no obstante, los otros no. “Lo que nos demuestra que el virus está extendiéndose por todo sitio”.

Ugarte detalló que los nuevos casos están en San Martín de Porres, pero uno se ubica en Surco. A la fecha, ninguna de las 19 personas afectadas ha requerido de hospitalización, aunque aún se desconoce si estaban vacunadas.

Ciencia. El INS detectó 4 casos nuevos de la variante delta. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Sin embargo, Ugarte señaló que ’'en general sabemos que frente a la variante delta es fundamental tener la vacuna con las dos dosis y esto ya se ha analizado a nivel de otros países. Con una dosis la protección frente a la variante delta es de 30% y con dos dosis, del 80%’'.

Tercera Vacunatón

Precisamente, el fin de la tercera Vacunatón, además de avanzar con más grupos etarios, como los de 40 años y los adolescentes con síndrome de Down, es la de inocular a los rezagados de la primera o segunda dosis.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la meta de 50 años a más por inmunizar es de 7.854.690 ciudadanos, de los cuales a la fecha 2.422.056 aún no han recibido ninguna dosis.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, recordó que no en todas las regiones se avanza al mismo ritmo.

Incluso en Lima hay personas que, por diversos motivos, no se han vacunado. Uno de ellos es César, de 51 años, quien ayer acudió al Parque de la Exposición por su primera dosis.

Mientras una canción de rock de los 80 suena en el fondo, él cuenta que no se pudo acercar antes, debido a inconvenientes en la salud de su mamá.

Una técnica en enfermería, en tanto, comenta que ha visto a muchas personas mayores ir a vacunarse. “A una la motiva que pese a todo vengan a protegerse”.

Y a unas cuadras de distancia, en el Campo de Marte, pese a no ser un punto del Vacunatón, se inauguró la tercera jornada extendida.

Por la mañana, decenas de personas ingresaron de manera ordenada. La coordinadora general del mencionado centro, Adriana Huapaya, indicó que por necesidad y demanda tuvo que activar 30 módulos, mientras que en otras ocasiones solo atienden cerca de 14.

En uno de esos espacios, luego de recibir la inyección, descansaba Uriel, de 13 años, junto a su tía Karim. El menor, con síndrome de Down, ha comprendido en este año lo que es el coronavirus, por lo que mantiene su distancia de las personas.

No sale a la calle, pero esta vez fue especial. Y pese a tenerle miedo a las agujas, en esta ocasión se mostró feliz.

’'¿No te dolió?”. Él niega moviendo la cabeza. Uriel y su tía ya saben que el 14 de agosto tienen una cita para la segunda dosis que permitirá que el menor esté más protegido.

Datos

Cronograma. Los adolescentes con cáncer se podrán vacunar del 26 de julio al 2 de agosto, mientras que aquellos con otras comorbilidades priorizadas lo harán a partir del 7 de agosto.

Vacunatón. De acuerdo con la página del Reunis, hasta las 19:56 se habían aplicado 102.479 dosis.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.