Chiclayo: artesanas de Monsefú bordarán gigantesco mantel por el Bicentenario del Perú

La pieza será elaborada a mano por seis maestras artesanas sobre un lino español. El proyecto mostrará la historia y costumbres de este distrito.

Trabajo de bordado será minucioso, por lo que mantel será entregado en el 2022. Foto: Municipalidad de Monsefú.
Trabajo de bordado será minucioso, por lo que mantel será entregado en el 2022. Foto: Municipalidad de Monsefú.
LR Norte

Lambayeque. Con motivo del Bicentenario del Perú y la cuadragésima novena edición de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum), artesanas monsefuanas anunciaron el bordado de un gigantesco mantel en el que se mostrará la historia y las costumbres de esta localidad.

Según detalló la comuna distrital, la confección de esta pieza única se realizará a mano sobre un lino español de 10 metros de largo, con hilo industrial de colores y sedas. Para ello, se ha previsto la participación de seis maestras artesanas del taller Bordando Identidad de Monsefú; todas ellas reconocidas a nivel nacional.

El proyecto de este mantel será presentado al público este miércoles 28 de julio durante el desarrollo de las actividades de la actual edición del Fexticum. No obstante, el trabajo será finalizado y entregado en el 2022, cuando esta festividad conmemore el medio siglo de creación.

El referido taller está liderado por Manuela Ayasta Caicedo, quien señaló que dicho mantel tendrá plasmados variados diseños con escenas típicas de Monsefú. El objetivo es que el público regional y nacional aprecie la tradición del distrito. Asimismo, que los monsefuanos reconozcan su legado.

Fexticum 2021

Para este año, Monsefú ha previsto la realización del Fexticum con actividades virtuales y presenciales con aforo reducido. El día central, miércoles 28 de julio, se realizará la tradicional misa, izamiento y sesión solemne con participación de las autoridades y personajes destacados cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Todas las actividades enmarcadas en esta celebración también serán transmitidas por las redes sociales de la Municipalidad Distrital de Monsefú.