VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Q’eros-Kosñipata, la nueva área de conservación regional de Cusco

Gobierno estableció tres nuevas áreas en Huánuco, Ucayali y Cusco. Q’eros-Kosñipata contribuirá a la protección de especies como el oso de anteojos, puma andino y lobo de río.

Declaratoria de Q’eros-Kosñipata permitirá tomar acciones de preservación. Foto: Sernanp
Declaratoria de Q’eros-Kosñipata permitirá tomar acciones de preservación. Foto: Sernanp
LR Cusco

A solo unos días de celebrar los 200 años de Independencia de nuestro país, el Gobierno peruano estableció tres nuevas áreas de conservación regional en Q’eros-Kosñipata (Cusco), Codo de Pozuzo (Huánuco) y Comunal Alto Tamaya-Abujao (Ucayali).

El establecimiento de cada una de estas áreas forma parte de iniciativas impulsadas por los respectivos gobiernos regionales, en articulación con el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que brindaron asesoramiento y asistencia técnica para la elaboración de los respectivos expedientes de creación.

Cada una de estas nuevas áreas de conservación regional fueron aprobadas por el Consejo de Ministros y oficializadas mediante Decreto Supremo publicado este sábado en el diario oficial El Peruano.

Q’eros-Kosñipata en Cusco

Con una extensión de 55.319 hectáreas, esta nueva área de conservación regional (ACR) se ubica en los distritos de Kosñipata y Paucartambo de la provincia de Paucartambo. Su objetivo es proteger los ecosistemas de punas de los Andes Centrales y yungas peruanas, con lo que contribuirán a la protección de los bosques relictos de queñual y podocarpo.

Al preservar las cabeceras de cuenca de los ríos Rocomayo, Huaysampilla, tributarios de los ríos Pillcopata y Queros, el ACR Q’eros-Kosñipata provee un importante servicio ecosistémico como es el agua en beneficio de 90.325 hogares de la región Cusco.

Asimismo, conforma un corredor biológico de conservación con el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Comunal Amarakaeri y las ACP Bosque Nublado, Wayqecha, y Japu - Bosque Ukumari Llaqta; contribuyendo a la protección de especies como el oso de anteojos, puma andino y lobo de río.

Para su establecimiento, realizaron un proceso de socialización para propiciar la participación de las comunidades campesinas Qeros, Quico y Marcachea; así como de las autoridades locales de Paucartambo y Kosñipata, a fin de dar a conocer los beneficios de su reconocimiento como área de conservación regional.