¿Por qué Perú tiene la mayor cantidad de muertes por COVID-19 por millón de habitantes?

Hasta julio del 2021, Perú registró 5.915 fallecimientos por la COVID-19 por millón de habitantes. Dicha cifra supera a países como Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Perú superó a varios países de la región, como Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil. Foto: John Reyes Mejia
Perú superó a varios países de la región, como Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil. Foto: John Reyes Mejia
Sociedad LR

Pese a que el Perú movió todas sus fichas para salir airoso de la pandemia de la COVID-19, y que fue uno de los primeros países en la región en decretar cuarentena total, las cifras revelan que los esfuerzos no fueron suficiente un año y cuatro meses después.

El precario sistema de salud, la informalidad laboral y la incapacidad productiva del país son algunos de los motivos por los que el Perú se ha posicionado como una de las naciones que tiene la mayor cantidad de muertes por el nuevo coronavirus por millón de habitantes.

El Comité de Alto Nivel sobre la COVID-19, impulsado por Concytec, y el cual trabajó durante dos meses y medio, indagó cuáles son las principales razones por las que el país ganó en un estudio donde nadie quiere aparecer.

Fernando Villarán, ingeniero de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e integrante del equipo de trabajo, reveló que existen siete causas estructurales por la que el Perú tiene 5.915 fallecimientos por el nuevo coronavirus por millón de habitantes. La cifra fue actualizada hasta el 18 de julio.

La nación, que quedará bajo el mando del profesor de izquierda Pedro Castillo a partir del 28 de julio, superó por mucho a Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil, que tienen 2.285, 1.805, 1.244, 1.495 y 2.550 muertes por millón de ciudadanos, respectivamente.

En comunicación con La República, el especialista explicó que la primera causa es la extrema debilidad del sistema de salud. Recordó que el Perú solo invierte el 3,1% del Producto Bruto Interno (PBI) en este sector, cuando el resto de países de la región “invierte el 6% y los países desarrollados hasta el 10%. Tuvimos menos de la mitad de las camas UCI que tienen los países más pequeños, como Ecuador y Bolivia”, subrayó.

Especialistas trabajaron durante dos meses y medio para determinar cuáles fueron las causas por las que el Perú tiene la mayor cantidad de muertes por COVID-19 por millón de habitantes. Foto: Concytec

Los siguientes aspectos en la lista son la vivienda y el transporte público. Fernando Villarán hizo hincapié en las casas hacinadas, ya que muchos ciudadanos no pudieron respetar la cuarentena como dictaba el Gobierno. Lo mismo ocurría en los buses y combis, donde, pese a las recomendaciones, la gente seguía viajando a pie y sin respetar el distanciamiento social.

La informalidad laboral, de acuerdo al especialista, hizo que muchos ciudadanos no puedan guardar cuarentena durante los primeros meses de la pandemia. “El 72% de la población en el Perú está en esta condición”, lamentó.

Entre las causas estructurales también está la inconsistencia del Estado, la incapacidad productiva, por la que el Perú exportó casi todo durante la pandemia, la alimentación deficiente y, finalmente, la desigualdad, que durante los últimos meses se acentuó.

“Por un lado, hay muchos sectores que sufren anemia, pero al mismo tiempo hay o que sufren diabetes y obesidad. En ambos casos, el sistema inmunológico es muy débil, por lo que la COVID-19 puede penetrar con mucha facilidad”, sentenció el especialista.