Pisonay de 196 años es declarado árbol patrimonial en Cusco

Está ubicado en la Plaza Manco Capac II, en distrito de Yucay. Habitantes cuentan que libertador Simón Bolívar plantó este árbol.

El árbol emblemático de 28 metros de altura. Foto: Serfor
El árbol emblemático de 28 metros de altura. Foto: Serfor
LR Cusco

La Municipalidad Distrital de Yucay, en la provincia cusqueña de Urubamba, mediante Ordenanza Municipal N° 007-2021-MDY-U-C., reconoce como árbol patrimonial el Pisonay, ubicado en la Plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia San Pablo Apóstol de la jurisdicción.

Tras la identificación de este árbol, la Subgerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente efectuó el proceso técnico de evaluación y la postulación fue hecha por el ciudadano Marco Antonio Mormontoy Cañari.

La norma se publicó con el asesoramiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi.

El árbol emblemático de 28 metros de altura es un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas. Se estima que alcanza los 196 años.

Su historia está vinculada a la visita de Simón Bolívar a los Andes peruanos y a su paso por Yucay. Los habitantes cuentan que el libertador plantó cuatro árboles de la especie Pisonay, de los cuales solo este queda vivo y en pie.