Cusco: presunto feminicida habría planeado el asesinato de su esposa

Dos personas fueron testigos del crimen, pero no denunciaron el hecho, por lo que un juzgado también dispuso su encarcelamiento por encubrimiento real.

Los tres implicados en el crimen fueron recluidos en penales de Cusco. Foto: La República
Los tres implicados en el crimen fueron recluidos en penales de Cusco. Foto: La República
Maribel Mamani

Cusco. Antes que se dictara prisión preventiva contra Juan Guzmán Cuyo Arosquipa (39), presunto autor del delito de feminicidio en agravio de su esposa de 34 años, la Fiscalía dio a conocer detalles de cómo ocurrieron los hechos el día del asesinato de la madre de familia que deja cuatro menores en la orfandad.

La fiscal a cargo, Carmen Salas Achircana, sustentó durante una audiencia que Cuyo Arosquipa planeó la muerte de su esposa. La pareja se habría encontrado en la vivienda de sus vecinos Nalio Chaupi Ccorahua y María Arosquipa Ninahuaman, quienes son esposos. Previamente, el agresor había comprado cervezas y guardado una piedra en su mochila, objeto contundente con el que planificó ultimarla aprovechando su estado de ebriedad.

Cuando ambos ya estaban bajo los efectos del alcohol, la pareja les pidió que mejor se quedaran a pernoctar en su vivienda y les proporcionaron una habitación, es ahí cuando Cuyo agrede a su esposa con la piedra que tenía escondida. Nalio Chaupi empieza a gritar y llega su esposa; sin importar la presencia de los esposos, el agresor continuó el ataque.

Al percatarse que ya no tenía signos de vida, quisieron dar aviso a las autoridades, pero son impedidos por el presunto feminicida, quien en nombre de sus cuatro hijos les ruega que no lo denuncien y los convence para desaparecer el cuerpo. Al día siguiente de haber arrojado el cadáver y todas las evidencias a un río, Juan Cuyo presenta la denuncia por abandono de hogar en contra de su esposa.

Hay que precisar que la medida de prisión preventiva por siete meses también se dictó en contra de la pareja de esposos Nalio Chaupi Ccorahua y María Arosquipa Ninahuamán, por el delito de encubrimiento real.