EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Vacunatón: hoy inicia la inmunización de menores con síndrome de Down y mayores de 40 años

Desde el sábado 24 de julio, estos grupos etarios podrán inocularse contra la COVID-19. La jornada de 36 horas seguidas también tomará en cuenta a rezagados y pendientes de segunda dosis.

Turno. Por la noche se atenderá en los vacunatorios con más brigadas y equipos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Turno. Por la noche se atenderá en los vacunatorios con más brigadas y equipos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud lleva a cabo la tercera vacunatón contra la COVID-19, que inmunizará a mayores de 40 años y adolescentes entre 12 y 17 años con síndrome de Down en una jornada de 36 horas seguidas, que inicia este sábado 24 de julio a las 7 a . m. y se extiende hasta las 7 p. m. del domingo 25 de julio en 22 centros de Lima y Callao.

En diálogo con La República, Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que cualquier ciudadano que se encuentre dentro del rango de edad podrá acudir a uno de los 22 centros del Vacunatón, sin que necesariamente cuente con una cita para el fin de semana. Incluso aquellos que tengan 39 y cumplan 40 hasta el 31 de diciembre tendrán la posibilidad de ir a recibir su primera dosis.

En tanto, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa ya elaboró el protocolo de inmunización para los menores con síndrome de Down, cuya inoculación de este grupo es en todo el Perú. Algunos de los puntos más importantes son:

  • Dentro de cada vacunatorio se establecerá un módulo preferencial específico para los menores con síndrome de Down, por lo que no habrá la necesidad de hacer cola para poder acceder
  • El formato de consentimiento informado para la vacunación será suscrito por el padre, madre o tutor de los menores de edad
  • Al momento de la inoculación, el adolescente podrá estar acompañado.

De acuerdo con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, los menores con otras comorbilidades se incluirán de manera paulatina en el proceso de inmunización.

Los 22 vacunatorios para el Vacunatón

El Minsa recalcó que existen alrededor de 22 puntos de vacunación en los 43 distritos de Lima Metropolitana y siete del Callao, que cuentan con al menos un centro para la tercera Vacunatón.

Durante tercera Vacunatón inocularán a mayores de 40 años, rezagados y adolescentes con síndrome de Down. Foto: Minsa