VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

La tercera dosis de Sinopharm podría discutirse en setiembre

Para personal de primera línea. Si bien la vacuna tiene una efectividad del 94% para evitar muertes por COVID-19, en ese mes se cumplen seis desde su aplicación.

Alta exposición. Se justificaría para evitar que médicos se infecten y contagien a pacientes. Foto: John Reyes / La República
Alta exposición. Se justificaría para evitar que médicos se infecten y contagien a pacientes. Foto: John Reyes / La República
Jesica León

La posibilidad de una tercera dosis para el personal de salud de primera línea podría discutirse en setiembre cuando se hayan cumplido seis meses desde la inoculación de las dos dosis de la vacuna de Sinopharm.

El investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, destacó que la vacuna china tiene una alta efectividad para evitar muertes por Covid-19; sin embargo, esta es menor para evitar infección.

Y tiene razón. La vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 94% para prevenir muerte por el Covid-19 en personas con inmunización completa (con dos dosis), pero muestra una efectividad de 50,4% para evitar la infección del Covid-19, según un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con la Universidad Científica del Sur y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud. Este trabajo se realizó con el personal de salud del país.

Solo para evitar contagios

Según Mayta-Tristán, quien formó parte del equipo de investigación, la posibilidad de una tercera dosis solamente se podría ‘pensar o justificar’ para tratar de evitar la enfermedad en los trabajadores de salud y la amenaza que implica que dejen de ir a los hospitales en ese contexto.

“Estamos demostrando que la vacuna es efectiva. Se puede evaluar una tercera dosis en una mirada de proteger al personal de primera línea para evitar que se infecte y contagie a los pacientes y para evitar que los profesionales pierdan sus días laborales (descanso médico) por estar infectados”, indicó.

Dijo que en el mundo no hay un consenso con respecto a la tercera dosis, pero los únicos países que lo han implementado lo han hecho a partir del sexto mes de la segunda dosis, en el caso del Perú sería en setiembre próximo, reiteró.

La vacuna es segura

Para el estudio del INS se consideró a 600.000 trabajadores de salud de los sectores público y privado. De esta cifra entraron para la investigación cerca de 400.000 porque no se halló información de todos.

A este grupo se le hizo seguimiento del 9 febrero, desde que empezó la vacunación, al 30 de junio. Se evaluó si la persona en ese periodo se infectaba o si fallecía por el Covid-19. Para ello se cruzó información con el Siscovid y el Sinadef. Se evaluó si el profesional no estaba inmunizado, si estaba protegido parcialmente o de manera completa.

“La inmunización parcial, es decir una dosis, no tiene buena efectividad. Es necesario tener las dos dosis para recién estar protegidos desde los 14 días siguientes”, dijo Mayta-Tristán.

Durante el periodo de investigación se confirmó la presencia de las variantes como la P1 y lambda en el país. A pesar de este contexto, la vacuna Sinopharm resultó efectiva para evitar muertes por Covid-19.

Claves

En el peor momento de la segunda ola (marzo-abril) se reportaban 400 muertes diarias; no obstante, si se hubiese vacunado masivamente con Sinopharm se habrían evitado 376 muertes al día, señaló Mayta-Tristán.

Por otro lado, ayer la Municipalidad de La Victoria develó un monumento en honor a las enfermeras fallecidas por Covid-19. Ahora está en el parque Obreros, ubicado en la cuadra 17 de la Av. 28 de Julio.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.