URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Fiestas Patrias 2021: restricciones para hoy jueves 29 de julio

Conoce las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar el aumento de contagios por COVID-19 durante las fechas este jueves 29 de julio.

Las medidas promulgadas para los niveles de alerta se aplicarán desde el 26 de julio hasta el 22 de agosto. Foto: Renato Pajuelo/ Andina
Las medidas promulgadas para los niveles de alerta se aplicarán desde el 26 de julio hasta el 22 de agosto. Foto: Renato Pajuelo/ Andina
Sociedad LR

A diferencia del año pasado, donde el Gobierno del mandatario Martín Vizcarra promulgó medidas especiales de inmovilización obligatoria para las celebraciones en el marco de estas Fiestas Patrias, en esta ocasión solo se aplicarán aquellas que se encuentren actualmente vigentes.

Como informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, no habrá medidas excepcionales este 29 de julio; los ciudadanos podrán transitar según el estadio en el que se encuentre su departamento.

Actualmente, hay tres niveles de riesgo según las diferentes regiones: nivel de alerta muy alto, alto y moderado. En la siguiente nota, te contamos qué está permitido hacer y qué no de acuerdo a la ciudad en donde vivas, según lo decretado por el Gobierno.

¿Cuáles son las restricciones para este 29 de julio por Fiestas Patrias?

El toque de queda se mantendrá vigente dependiendo del nivel de riesgo del lugar. Asimismo, el uso de mascarillas en la vía pública es de carácter obligatorio, así como la doble mascarilla para el ingreso a establecimientos públicos. Además, se debe continuar con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Se recomienda el uso de protector facial para ingreso a espacios públicos.

Nivel de alerta muy alto

Las ciudades que se encuentran en nivel muy alto de alerta son Arequipa, Moquegua y Tacna. El Estado ha declarado las siguientes restricciones que van del 26 de julio al 22 de agosto:

  • Se prohíbe el uso de vehículos particulares los domingos.
  • Se prohíbe eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.
  • El toque de queda es a partir de las 22.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente
  • El transporte interprovincial terrestre se permite con un aforo del 50% al 100%, regulado por el MTC.

Nivel de alerta alto

Las regiones que se encuentran dentro de este nivel de riesgo son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. Estas son las restricciones:

  • El toque de queda es a partir de la medianoche hasta las 4 a. m. del día siguiente.
  • Está permitido el uso de vehículos particulares los días domingo 25 de julio, así como el 1, 8, 15 y 22 de agosto.
  • El transporte interprovincial es libre.

Nivel de alerta moderado

Las regiones que están dentro de este estadio son Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes, Ucayali, Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yayos. Las restricciones son:

  • El toque de queda es a partir de la medianoche hasta las 4 a. m. del día siguiente.
  • Está permitido el uso de vehículos particulares.
  • El transporte interprovincial es libre.

Fiestas Patrias: ¿habrá inmovilización de vehículos particulares?

Para estas Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) no está prohibido el uso de autos particulares, es decir, todas las personas podrán circular en sus autos, camionetas y demás vehículos sin necesidad de contar con un permiso especial.