Minsa enviará este viernes vacunas contra la COVID-19 a Arequipa

Proceso. Ministro Ugarte afirmó que el gobierno destina las dosis a Arequipa y que Gerencia de Salud es la responsable de organizar las jornadas de vacunación.

Se espera que hoy arrribe un lote de vacunas de Pfizer para Arequipa.
Se espera que hoy arrribe un lote de vacunas de Pfizer para Arequipa.
Elmer Mamani

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la programación de los procesos de vacunación es responsabilidad de los gobiernos regionales. Respondió esto al ser consultado por los diversos cuestionamientos al proceso por parte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

El alto funcionario enfatizó que para la región Arequipa han contribuido para el mejor avance de la inmunización tras la situación crítica de casos y muertes que se reportó semanas atrás. “Incluso ellos (Arequipa) bajaron la vacunación a los de 50 antes que Lima”, respondió. Ugarte aseguró que la noche anterior habría llegado un nuevo lote de vacunas para la distribución a las regiones al día siguiente.

“Ya la organización si se hace vacunatón o no, es una responsabilidad de cada región. El último fin de semana lo ha hecho Cusco con éxito. Se plantearon la meta de 30.000 y alcanzaron los 47.000. También lo hicieron en Áncash. Todos lo pueden hacer con los recursos que se vienen brindando”, indicó.

El titular de la Geresa, Christian Nova Palomino, indicó que de las 44.400 dosis que deberían llegar hoy a la región, 10.000 serán para realizar la vacunatón. En caso haya algún inconveniente que obligue su postergación, la aplicación de segunda dosis para las personas de 50 a 59 años no se aplazará, será el domingo. El último lunes fue suspendida la jornada de vacunación para los rezagados de ese segmento de la población.

Ante la advertencia de la Defensoría del Pueblo de una politización del proceso, el ministro prefirió no opinar hasta que haya un informe al respecto.

Delta en expansión

Al momento no se han detectado más casos de la variante Delta en la región Arequipa. Solo fueron cuatro. Así lo confirmó el ministro Ugarte. Explicó que hay la peculiaridad de que cada infectado pertenece a grupos o núcleos familiares distintos. “Eso nos hace suponer así como en Lima, que ya está extendida en Arequipa la variante. Está en curso esa expansión. Por más que estemos haciendo seguimiento, no hemos identificado más casos”.

Agregó que gracias a la ayuda brindada por el Gobierno, la región pudo sobrepasar el número de muertes y contagios de la segunda ola. “La curva ha descendido (...) por tanto el apoyo ha sido efectivo para Arequipa”, señaló.

Casos COVID-19 siguen en baja

Los casos de COVID-19 en Arequipa siguen en descenso. Ayer la Geresa reportó nueve muertos en 24 horas y 389 nuevos casos positivos de un total de 5056 pruebas aplicadas. Las altas fueron 574.

Lo que también evidencia las cifras es que aun las camas UCI de los hospitrales Covid están ocupadas en Arequipa.