La Libertad: el 89% de pacientes hospitalizados con COVID-19 no han recibido vacuna

Autoridades de salud exhortan a ciudadanía a recibir dosis y resaltaron eficacia de laboratorios Pfizer y Sinopharm.

A la fecha se han aplicado 569.462 vacunas. Foto: La República
A la fecha se han aplicado 569.462 vacunas. Foto: La República
Diego Paz

Las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad revelaron que del total de personas hospitalizadas por COVID-19 el 89% no ha recibido vacunas.

De 146 pacientes internados en camas y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los nosocomios referenciales, solo 16 recibieron dosis de Pfizer y Sinopharm.

En ese sentido, tanto Inmunizaciones, Epidemiología, así como directivos enfatizaron que es necesario recibir las vacunas para protegerse contra la COVID-19, y aquellos que fueron inoculados deben continuar con las medidas de protección.

“La mejor vacuna es la que llega a tu hombro”, dijo la titular de Geresa, Kerstyn Morote, quien resaltó la eficacia de las dosis de Pfizer y Sinopharm.

“Tengamos confianza en las vacunas porque todas están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen una alta eficiencia y efectividad y también vienen siendo evaluadas con la variante Delta y hay una gran protección de no enfermarse gravemente o morir”, sostuvo Ana María Burga, jefa de Epidemiología.

Evolución de vacunación en La Libertad

Actualmente la región se encuentra en segundo lugar, después de Lima, como el territorio con mayor avance en la vacunación. A la fecha han llegado 651.272 dosis (501.780 de Pfizer 149.492 de Sinopharm) y se han aplicado 569.462.

Por ahora, quedan 44.566 vacunas en almacén que serán usadas para las jornadas de inmunización a personas de 47 años a más.