Cusco: denuncian desaparición de río Minasmayo en Espinar

Comuneros responsabilizan a las operaciones mineras de la empresa Antapaccay. Presentarán demanda ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Impacto. Afectados piden reposición de fuentes. Foto: La República
Impacto. Afectados piden reposición de fuentes. Foto: La República
LR Sur

Celso Tancayllo Ppacco, habitante de la comunidad de Alto Huarca (Espinar) denunció que el río Minasmayo desapareció debido a la actividad minera de la zona.

“Que nuestro río sea repuesto”, dijo al anunciar que presentarán una demanda internacional por graves daños medioambientales. Ellos responsabilizan a las operaciones mineras de la empresa Antapaccay. Según Tancayllo , los impactos se agudizaron en el 2015. Desde entonces, las instancias del Ejecutivo no los escucharían.

Igualmente, la habitante de la comunidad de Alto Huancané, Vilma Cuti, sostuvo que no tienen agua para que las personas y animales consuman y que las muertes y enfermedades son recurrentes a causa de ello.

La abogada Karina Baca dijo que la demanda será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Peruano por su inacción ante los impactos probados en diversos informes.

La República buscó la versión de la empresa minera, pero no tuvimos respuesta.