Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Coronavirus en Perú: en agosto se dispondrá de más de 6 millones de vacunas

Acordadas y pagadas. Ministro Ugarte detalló las cantidades que llegarán para el próximo Gobierno. Anoche arribaron 890.000 dosis. Canciller Wagner dijo que con J&J se acordó 5 millones de vacunas.

Vía aérea. Anoche llegaron 890.000 dosis de Pfizer y en las siguientes semanas arribarán lotes de AstraZeneca y Sinopharm. Foto: difusión
Vía aérea. Anoche llegaron 890.000 dosis de Pfizer y en las siguientes semanas arribarán lotes de AstraZeneca y Sinopharm. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Ante los constantes cuestionamientos del asesor de Perú Libre en temas de salud, Hernando Cevallos, sobre la cantidad de vacunas que tendrá el nuevo Gobierno para continuar el proceso de inmunización, el ministro Óscar Ugarte aseguró ayer que ’'van a disponer de más de 6.000.000 (de dosis) en agosto. Eso está confirmado’'.

El titular del Minsa incluso expresó que su posible sucesor ’'es demasiado pesimista’', pues no termina de convencerse de ’'cosas que son objetivamente demostrables’'. Y añadió que por parte del actual Gobierno se ha mostrado que las vacunas llegan de manera semanal; sin embargo, Cevallos declara ante la prensa que no sabe si arribarán.

Ugarte detalló que los 3 millones de dosis de Sinopharm que debían llegar este mes arribarán en agosto. La primera semana el Perú recibirá un millón, la segunda otro millón y la tercera semana, también, la misma cantidad. Asimismo, entre el 26 y 30 de julio se tendrá 1.100.000 dosis de Pfizer, dividido en dos partes, que ya serán para el uso de la siguiente administración.

Sumado a ello, llegará otro lote del mismo laboratorio, de 2.800.000 dosis, por contrato directo. Y a través el mecanismo Covax Facility arribarán más de 300.000 vacunas de Pfizer y 508.000 de AstraZeneca. “Todo esto ya está suscrito y pagado”.

Precisamente, anoche llegaron 890.000 dosis, correspondientes al compromiso de entrega semanal de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Todo listo con J&J

El ministro de Salud consideró que quizá Cevallos está confundiendo los contratos actuales con las cartas de intención para el 2022, que deberán ser analizadas por el próximo Gobierno, pues para el actual no es posible comprometer una firma cuando están a días de dejar las funciones.

En cuanto al contrato con Johnson & Johnson, que se ha dicho que está cerca de cerrarse, el canciller Allan Wagner explicó que el documento se encuentra listo; no obstante, aún no puede entrar en vigencia, según el propio laboratorio, hasta que este se encuentre en condiciones de asegurar suministros concretos al país. Para el Perú el acuerdo es de 5.000.000 de vacunas que estarán destinadas para la misma cantidad de personas, pues el fármaco consiste de una sola dosis.

’'Estarían destinadas a personas que viven en lugares alejados; es decir, personas (de zonas) altoandinas y personas de zonas amazónicas’', expresó Wagner Tizón.

En esa línea, el titular del Minsa recordó que el trámite del registro condicional de la vacuna de J&J ya se encuentra aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Ministros. Wagner y Ugarte hicieron balance de su gestión. Foto: difusión

Tercer Vacunatón

Mañana, a las 7:00 a. m., se iniciará el tercer y último Vacunatón, que va dirigido para las personas mayores de 40 años, así como para los adolescentes de 12 a 17 años que tienen síndrome de Down.

A diferencia de los dos fines de semana previos, en esta ocasión la meta por cumplir será de 250.000 dosis aplicadas. El miércoles, tras el último Consejo de Ministros, la premier Violeta Bermúdez dijo esperar que esta cifra sea superada.

Asimismo, en esta ocasión solo se atenderá a las personas de 40 a 44 años que tengan cita en alguno de los 22 puntos de vacunación masiva.

Avance de vacunación

Y aun cuando no ha terminado, julio se ha convertido en el mes con la mayor cantidad de dosis aplicadas: 3.491.482 hasta el día 21, según el analista de datos Rodrigo Parra.

A lo largo de todo junio se administraron 3.378.007 dosis, en mayo fueron 2.500.499, en abril un total de 774.193, en marzo se alcanzaron 718.078 y en febrero 321.874 dosis.

Cabe señalar que, tal como lo ha resaltado el Ejecutivo, el aumento del ritmo en el proceso de vacunación también se ha debido a la llegada de más dosis de vacunas.

Avances

Avance. De acuerdo al contador de vacunas del Minsa, hasta ayer en la noche se habían administrado 7.108.859 primeras dosis y 4.217.276 dosis complementarias. Hasta anoche, en total se habían aplicado 11.326.135 dosis.

Vacunatón. La ATU informó que el sábado habrá servicio de buses nocturnos para facilitar el retorno a sus viviendas de las personas que asistan a vacunarse.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.