EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

Alerta: los niños ahora son más susceptibles a la COVID-19

Pandemia. Diez menores presentaron cuadros de neumonía en Arequipa. Piden prevenir contagios usando mascarillas.

Cuidado. Expertos advierten: aún no hay vacunas para niños. Foto: difusión
Cuidado. Expertos advierten: aún no hay vacunas para niños. Foto: difusión
Denisse Torrico

Al menos 10 niños entre los 11 meses y 12 años de edad presentan cuadros moderados de neumonía a causa de la COVID-19, en la región Arequipa. Así lo advirtió Jhonny Paz Valderrama, pediatra del hospital Honorio Delgado de esa ciudad.

De acuerdo con el especialista, los menores se habrían contagiado tras mantener contacto con familiares infectados con el SARS-CoV-2. Luego habrían presentado síntomas leves, pero su nivel de saturación bajó hasta 82, lo que obligó a su hospitalización. No obstante, resalta la rápida mejoría que han mostrado todos ellos, puesto que en el caso de los adultos la recuperación habría tomado varias semanas o meses.

Del total de menores internados en el nosocomio, cuatro ya fueron dados de alta y cinco presentan un gran avance. No obstante, un bebé de 11 meses fue ingresado a UCI y continúa luchando por su vida.

“Nos ha llamado la atención que son neumonías atípicas que no hemos visto a lo largo de la pandemia. Niños sanos con cuadros moderados. Sin embargo, su recuperación ha sido pronta. En 3 a 4 días dejaron el oxígeno”, dijo a La República.

Para el neumólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña) Ricardo Muñoz, es más frecuente que los síntomas en un niño se presenten como un resfrío. “En algunos casos el proceso inflamatorio puede ser mayor y conducir a una neumonía”, menciona.

Explica que la recuperación “va a depender mucho de la condición de salud del niño”. Asimismo, resalta la importancia de las herramientas como el oxímetro. “Este virus es muy contagioso, si en casa ya hay una persona con la enfermedad, hay que asumir que todos la tienen”.

Ambos especialistas señalaron que hay una mayor exposición de los niños por parte de sus padres, pese a que por el momento no existe ninguna vacuna para menores de 12 años.

Ante ello, recomendaron utilizar mascarilla en todo momento, mantener la higiene de manos, una buena alimentación e hidratación.

Grupo más susceptible

Pero eso no es todo. Según el virólogo Juan More, los menores de edad se han convertido en el grupo etario más susceptible ante la COVID-19. Explicó que esto se debe a que la pandemia “es un proceso dinámico”.

“Al inicio, los más susceptibles eran los adultos mayores y personas con comorbilidades. Pero conforme va avanzando el proceso, los que quedan son aquellos que eran menos susceptibles, como los más jóvenes. Puede ser porque el resto de la población altamente sensible falleció previamente o ya generó inmunidad y está protegida”, detalló el especialista.

Por otro lado, comentó que no cree que este cambio se deba a la presencia de una nueva cepa como la Delta, sino más bien porque se está avanzando con el proceso de vacunación. En ese sentido, recomendó continuar aumentando el ritmo diario de la inmunización.

“Debemos apostar por la inmunización indirecta, inoculando a las poblaciones mayores autorizadas. Si nosotros llegamos a cubrir a adultos arriba de los 18 años, e incluso a menores de 12 a 17 años, se les va a conferir cierta protección a esta población que no va a recibir la dosis contra la COVID-19, por lo menos hasta que se autorice su uso en niños”, finalizó.

1.064 menores fallecieron por COVID-19

En lo que va de la pandemia, al menos 1.064 menores de edad perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus. De ese total, 662 tenían menos de 9 años, 757 tenían entre 10 y 11 años y 307 eran adolescentes. Los niños deben utilizar mascarilla al salir a los espacios abiertos.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó hasta el jueves la existencia de 2.097.811 casos acumulados de COVID-19 y 195.429 decesos. En tanto, 7.032 personas permanecen hospitalizadas y el número de pacientes dados de alta llegó a 2.063 637.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.