Chiclayo: exigen acciones contra regidor que entregó productos de Qali Warma

Programa Qali Warma presentó ante la Fiscalía una denuncia por el delito contra la administración pública. Pidió intervención del Consejo Provincial y la Contraloría.

Regidor Junior Vásquez fue captado repartiendo alimentos de programa social. Foto: Composición La República
Regidor Junior Vásquez fue captado repartiendo alimentos de programa social. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

El programa social Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) exigió al Consejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tomar acciones inmediatas en el caso que involucra al regidor Junior Vásquez Torres con la repartición irregular de alimentos.

Acciones

A través de un comunicado, Qali Warma informó que interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público por el presunto delito contra la administración pública. Además, solicitó una intervención por parte del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad.

El último 10 de julio, el programa Qali Warma destinó 35,8 toneladas de alimentos para la atención de 6.214 adultos mayores y personas con discapacidad de la provincia de Chiclayo. Un mes antes, el 17 de junio, se entregó 5,18 toneladas a la misma entidad para 900 personas en situación de vulnerabilidad.

Según Qali Warma, la compra y la entrega de los productos alimenticios responde a solicitudes planteadas por las municipalidades y los ministerios, de acuerdo al Decreto Legislativo n.° 1472 aprobado en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, el programa social indicó que las entidad solicitantes son las responsables de entregar los alimentos a las personas en situación vulnerable, previa identificación y elaboración del padrón de beneficiarios.

“(...) se exhorta a las autoridades a cumplir con la entrega de alimentos, de manera transparente y sin fines políticos, teniendo en consideración sus funciones como ejecutores y fiscalizadores, de acuerdo al cargo que ostentan”, se detalla el comunicado.

Caso

Como se recuerda, el primer concejal Junior Vásquez Torres fue captado en videos repartiendo los productos Qali Warma en el sector Nueva Esperanza del distrito de Reque. Justamente en esta jurisdicción el regidor ejerció como alcalde en el período 2015 - 2018.

El último jueves 22 de julio, la Fiscalía Anticorrupción intervino un almacén y oficinas de la comuna de Chiclayo para obtener documentación respecto a la distribución de productos Qali Warma.

La República pudo conocer que el equipo liderado por el fiscal Iván Constantino Espino no pudo acceder al padrón de beneficiarios del lugar donde repartió alimentos el regidor. Esta situación se produjo a pesar de la presencia de la gerente de Desarrollo Social, Erika Araujo Gonzales.