EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Tráfico de camas UCI: dos detenidos se acogerán a la colaboración eficaz

El fiscal Reynaldo Abia señaló que están en conversaciones con un tercero que también brindaría nueva información sobre cómo operaban Los Ángeles Negros.

Se investiga si altos funcionarios o médicos del hospital Almenara también estarían implicados. Foto: La República
Se investiga si altos funcionarios o médicos del hospital Almenara también estarían implicados. Foto: La República
Sociedad LR

Dos presuntos integrantes de la red criminal Los Ángeles Negros están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público para esclarecer el caso sobre el tráfico de camas UCI en el Hospital Almenara de EsSalud.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien se encuentra a cargo de la investigación, señaló que también hay la posibilidad de que un tercer acusado decida acogerse a esta figura.

“Con dos ya hemos llegado a las primeras tratativas para que nos puedan brindar toda la información. Hay una persona más que sería la tercera, pero todavía estamos verificando porque la colaboración tiene que ser información veraz, idónea y corroborable, no nos pueden contar cualquier historia tampoco”, dijo el abogado en entrevista con ATV Noticias.

Abia indicó que la participación de los colaboradores eficaces es muy importante, ya que ayudaría a sustentar la hipótesis fiscal de que en la mafia no solo había personas ajenas al hospital, sino también quienes ocupaban altos cargos en el nosocomio.

“Es que no solo se trata de personas que eran la parte externa, los simples tramitadores, los aparentes estafadores, no. Había personas que presuntamente estaban involucradas desde adentro del hospital. Esto seguramente en estos días lo vamos a ir verificando”, agregó.

Lazy loaded component

Asimismo, los colaboradores eficaces podrían ayudar a develar si existen más casos, pues a raíz de la denuncia de la persona que pagó S/ 82.000 por una cama UCI para su familiar, más ciudadanos se han acercado al Ministerio Público para denunciar hechos similares.

La hipótesis de que habrían más casos se sostiene, además, en los otros vouchers encontrados durante los allanamientos del miércoles 21 en la madrugada. En esos comprobantes se encontraron altos montos de dinero que la Fiscalía no tenía conocimiento hasta ese momento. Estos nuevos pagos ya son rastreados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por otro lado, Abia no descartó que la mafia habría operado en otros nosocomios de Lima, tanto en las redes de EsSalud como del Minsa.

“Dentro de nuestras hipótesis de trabajo nosotros no podemos descartar, como le acabo de decir, a veces hay colegas que pasan de un lugar a otro porque algunos administrativos, algunos funcionarios de este hospital tenían años en el trabajo y venían incluso de varios lugares. Esa posición no la descartamos”, mencionó.

Finalmente, el fiscal aseguró que se encuentran averiguando qué papel cumplió la ONG Donantes de Esperanza, pues podría haber sido usada de fachada para poder captar a las víctimas y ofrecerles camas UCI a cambio de dinero.