EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

San Martín: buscan combatir anemia en gestantes nativas con recetario gastronómico

Libro fue elaborado por estudiantes de la UNSM con asesoría de especialistas en obstetricia y nutrición.

Recetario cuenta con ilustraciones de cada uno de los platillos y su valor nutricional. Foto: Andina
Recetario cuenta con ilustraciones de cada uno de los platillos y su valor nutricional. Foto: Andina
LR Norte

El alto índice de anemia en gestantes de la comunidad nativa Barrio Huayku (San Martín) llevó a que un grupo de universitarios elabore un recetario gastronómico que expone platillos elaborados con productos cosechados o procesos en esta localidad, a fin de reducir los efectos de esta enfermedad en las futuras madres y sus hijos.

Según detalla la Agencia Andina, se trata de estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), quienes, con ayuda especialistas en obstetricia y nutrición, elaboraron un libro de 109 páginas en idioma castellano y quechua. En este se explica la preparación de 13 platillos y los beneficios que contienen cada uno de sus ingredientes para combatir la anemia.

Entre los productos que se mencionan en las recetas se encuentra el pan del árbol (pandisho), sacha papa, yuca, maduro y sangrecita. Asimismo, frijoles de la zona como habitas, pus poroto, tomates estrellita; zapallo, majambo, cayhua, michugsi, dale dale, leche, carnes y frutas. Estos insumos también pueden ser adquiridos en los mercados de la región.

En declaraciones recogidas por dicho medio, la docente de la Facultad de Obstetricia de la UNSM, Gisela Cárdenas Macedo, manifestó que se identificó preocupantes cifras de anemia en las gestantes de este sector de Lamas, aparentemente debido a que no realizaron su control prenatal por la pandemia. Por ello, se realizó el proyecto que busca disminuir y erradicar la anemia en las gestantes.

La Red de Salud de Lamas recibió como donación 50 ejemplares del recetario para su distribución a las madres gestantes de la citada localidad. En ese sentido, los responsables de su elaboración exigirán resultados positivos en un plazo de tres meses como mínimo.