EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Regiones del sur recibieron cerca de 2 millones de vacunas contra la COVID-19

Campaña. Arequipa lidera el ranking de aplicación. Apurímac y Puno tienen los porcentajes más bajos. En Tacna se vacunará a los mayores de 18 años en poblado ubicado a más de 4.000 metros de altura.

Gerencia Regional de Salud Arequipa informó que vacunación es universal. Foto: Oswald Charca/La República
Gerencia Regional de Salud Arequipa informó que vacunación es universal. Foto: Oswald Charca/La República
Liz Ferrer Rivera

De acuerdo a la data del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, las regiones del sur han recibido de parte del Ministerio de Salud, un millón 929 mil 342 dosis para la inmunización contra la COVID-19.

Arequipa, por su cantidad de población, es la región que ha tenido el mayor número de dosis. También esa región lidera la tasa de aplicación, pues de las 664 mil 928 vacunas, sus autoridades sanitarias lograron aplicar hasta ayer el 86.7%. Le sigue en la lista Moquegua con 76.3% pero también es la que menos vacunas ha recibido en el sur (89 636).

En el ranking de aplicación está Tacna con 75.84% y Cusco con 75.22%. Por su parte, Apurímac (66.6%) y Puno (65.6%) tienen porcentajes más bajos; sin embargo la primera región ha recibido 172 mil dosis mientras que Puno supera las 250 mil. Sobre la procedencia de las vacunas, en Arequipa, Moquegua, Cusco y Tacna, la mayoría de ellas son de Pfizer.

En Puno y Apurímac el mayor porcentaje de dosis provienen de la farmacéutica AstraZeneca. Las vacunas Sinopharm, de origen chino, son las que menos han llegado al sur; aunque en Tacna, las autoridades de salud han anunciado que estas se usarán en las poblaciones más jóvenes.

Grupos etarios

Desde el 12 de julio, la Dirección Regional de Salud (Diresa) inició la vacunación de los mayores de 30 años de edad. Es la primera región en el país que inmuniza a ese grupo etario; sin embargo aún no hay fecha para los jóvenes de entre 25 a 30 años. La Diresa se dedicará esta semana a la convocatoria de los grupos etarios mayores para la segunda dosis. Los centros de vacunación tienen poca afluencia de ciudadanos cuando se trata de las vacunas de refuerzo. Para hoy se convocó a los adultos de 48 años a más que se vacunaron en junio.

Eso sí, se hará una excepción en las campañas en zonas muy alejadas a la provincia de Tacna. El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Juan Cánepa Yzaga, anunció que hoy se vacunará en el centro poblado de Kallapuma, a más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Allí vacunarán a los ciudadanos mayores de 18 años que figuren en el padrón que entregará el municipio de Kallapuma. Cánepa estimó que serán alrededor de 150 habitantes los beneficiados. Resaltó que las vacunas protegen a la población sin importar de qué laboratorios procedan. “Todas las vacunas que llegan a Tacna tiene una efectividad del 90 y 95%”, concluyó Cánepa.

Bajan muertes y hospitalización

El último miércoles en Tacna, el colegio Fortunato Zora Carvajal, a cargo del hospital Unanue, inició la vacunación con dosis Sinopharm en el turno tarde (de 13 a 19 horas). El director del hospital, Edgard Concori, anunció que ese colegio atenderá de martes a sábado.

En esta semana, el reporte de fallecidos por COVID-19 cada día es de cero a dos. Hace un mes, había entre seis y nueve por día. Las hospitalizaciones y pacientes en UCI también han disminuido.