Puno: colectivo ayuda a madre de cinco hijos tras abandono del progenitor

Elva Ruiz fue abandonada por su esposo y debe velar sola por sus cinco menores hijos en Juliaca. Decidió salir adelante e iniciará su propio negocio de comida, con apoyo del colectivo Warmis Quechuas y Aymaras.

La señora Alva ganaba S/ 20 diariamente como ayudante en un restaurante. Foto: Warmis Quechuas y Aymaras
La señora Alva ganaba S/ 20 diariamente como ayudante en un restaurante. Foto: Warmis Quechuas y Aymaras
Rosario Ticona

Una madre resiliente es Elva Ruiz. Hace una semana, su caso se difundió debido a que no contaba con recursos suficientes para la alimentación y educación de sus cinco hijos en la ciudad de Juliaca (Puno). Lamentablemente, su esposo, Teófilo Pari Mamani, de 33 años, la abandonó sin dejarle pensión por alimentos para los menores de 13, 10, 8, 6 y 2 años de edad.

En ese entonces, Elva contaba a los medios locales que sus hijos dejaron de estudiar debido a la falta de equipos y que diariamente ganaba S/ 20 en un restaurante, donde trabajaba como ayudante. “No me alcanza. Necesito un capitalcito para salir con mis hijos adelante”, indicaba.

Apoyo

A una semana de ello, Elva recibió apoyo del colectivo Warmis Quechuas y Aymaras. Dicha organización la ayudó a difundir su caso y con el desarrollo de una pollada. Gracias a esta última actividad se logró la compra de algunos utensilios de cocina, como mesas y sillas, para que la madre pueda vender caldos de gallina y pollo. Así también, el gobernador de Puno, Agustín Luque, donó una cocina y un balón de gas.

Ahora, Elva está contenta y solo le falta alquilar un pequeño local para empezar su negocio. Ella señala que desea salir adelante por sus hijos y agradeció el apoyo de Juliaca. Sus declaraciones fueron compartidas a través de la página de Warmis Quechuas y Aymaras en Facebook.

“Les diría a todas las mujeres que deben ser fuertes para salir adelante y ponerse su propio negocio. Que sigan luchando y no se queden atrás”, indicó a aquellas madres que están atravesando situaciones similares.

Dato

A partir del caso de Elva, el colectivo Warmis Quechuas y Aymaras instalará el club de emprendimiento Mujeres Imparables. Este curso brindará orientación y capacitación sobre la instalación de negocios a mujeres en condición de vulnerabilidad. “Las mujeres no tenemos por qué aguantar el maltrato y pueden valerse por sí mismas”, resaltó una de las integrantes de la organización.

colectivo ayuda a madre de cinco hijos tras abandono del progenitor