LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Piura: alcalde de Yacila es investigado por presunta invasión de terrenos

La denuncia de la Universidad Nacional de Piura advierte que el alcalde entregó posesión de terrenos a un grupo de personas pese a que la propiedad le pertenece a la casa de estudios.

Albañiles fueron encontrados en zona invadida. Foto: La República
Albañiles fueron encontrados en zona invadida. Foto: La República
Wilson  Siancas

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el alcalde de la municipalidad delegada de Yacila, Víctor Alexander Querevalu Sandoval, y otros cuatro ciudadanos más, por el presunto delito de usurpación agravada, en perjuicio de la Universidad Nacional de Piura UNP.

De acuerdo con la disposición n. 98-2021-FPPCP, el fiscal Jean Paúl Montero Feria consideró pertinente iniciar las diligencias por el otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles, que habría realizado la autoridad paiteña en beneficio de un grupo de personas, en el sector Las Gaviotas.

La investigación también incluye a Luis Delgado Izquierdo, Rony García Izquierdo, Raúl Ernesto Talledo e Ivan Crespo Guzman como los presuntos invasores de terrenos, los cuales le pertenecen a la UNP, según la denuncia fiscal.

Anteriormente, el asesor legal de la UNP, Edgar Cornejo, manifestó que la propiedad de la casa de estudios se encuentra inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); sin embargo, fue invadida a inicios de año y presenta una construcción de concreto.

“Hemos ido a verificar el estado de la propiedad, y encontramos que un grupo de personas ha construido sobre el terreno una losa de concreto para colocar viviendas de drywall. Estas personas han violentado el cerco que la propiedad tenía”, refirió.