EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Moquegua: OCI advierte fugas de agua embalsada en bocatoma de Pasto Grande

LR Moquegua

El informe de control fue remitido a autoridades competentes. Foto: Contraloría
El informe de control fue remitido a autoridades competentes. Foto: Contraloría

Órgano de control detectó deficiencias en el funcionamiento de las compuertas hidráulicas y recomendó su mantenimiento ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Publicidad

El Órgano de Control Institucional (OCI), del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, alertó deficiencias en el funcionamiento de las compuertas hidráulicas de la bocatoma Otora, en Moquegua.

La inspección se realizó en el marco del servicio de control concurrente que realiza la Contraloría al mantenimiento de la infraestructura del canal de Pasto Grande, previsto desde abril a julio de 2021 y cuyo presupuesto es de S/ 4 564 860,53.

El Informe de Hito de Control 005-2021-OCI/0805-SCC señaló que se observaron filtraciones y pérdidas de aceite de alta presión de los brazos hidráulicos de elevación y cierre de compuertas, así como fuga del agua embalsada que impiden su correcto funcionamiento.

También se encontró un grupo electrógeno que desde el 11 de junio de 2021 está inoperativo, el mismo que provee de energía a una de las compuertas de la citada bocatoma.

De otro lado, los auditores inspeccionaron un campamento y almacén provisional del canal Pasto Grande (Tramo San Antonio - Jaguay), donde detectaron la falta de resguardo de materiales de construcción y una mezcladora de concreto.

La OCI recomendó el mantenimiento a las compuertas hidráulicas del sector de Otora que regula el agua para consumo agrícola y de la población ante la cercanía de la temporada de lluvias.

El informe de control concurrente fue comunicado al titular de la entidad para la adopción de acciones correctivas y preventivas.