Los Ángeles Negros: ¿qué delitos serían imputados a los involucrados en mafia de camas UCI?

Dos funcionarios del hospital Almenara formaban parte de la red criminal intervenida por la PNP y el Ministerio Público. Especialista en legislación de salud brindó más detalles al respecto.

Detenciones se llevaron a cabo durante la madrugada del miércoles 21 de julio. Foto: composición/Mininter/La República
Detenciones se llevaron a cabo durante la madrugada del miércoles 21 de julio. Foto: composición/Mininter/La República
Sociedad LR

Durante la madrugada del último miércoles 21 de julio, la Policía Nacional del Perú intervino a los integrantes de Los Ángeles Negros, una red criminal que ofertaba el acceso a camas UCI del hospital Almenara. Los detenidos cumplen ahora una detención preliminar de siete días mientras continúan las investigaciones.

Al respecto, el abogado Mario Ríos, especialista en legislación de salud, adelantó cuáles serían los delitos por lo que tendrán que responder los involucrados, entre ellos dos funcionarios de EsSalud.

En una entrevista con RPP, sostuvo que se habrían cometido los delitos de malversación y aprovechamiento de recursos con cobros indebidos. Además, indicó que se podría configurar el de negligencia con causa de muerte si se demuestra que los accesos irregulares ocasionaron el deceso de algún paciente.

“También tiene que ver con una relación de causa y efecto de cuánto adelantar la cola perjudicó a los que estaban delante, que pudieron haber recibido los auxilios necesarios”, aseveró.

Por otra parte, descartó que los detenidos sean procesados por el presunto delito de de estafa. “Hay una relación en la que ambas partes es irregular y, por lo tanto, no puedo reclamar con estafa una acción de este tipo porque sé que me está cobrando irregularmente”, recalcó.

Detención

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Los Ángeles Negros, una organización criminal que se dedicaba a cobrar 82.000 soles con la promesa de una cama UCI en el hospital Almenara.

La agrupación delictiva recibía depósitos de los interesados en que sus familiares pasaran al primer lugar en la lista de espera. Los agentes y el personal del Ministerio Público se desplegaron a lo largo de cuatro puntos en la ciudad en los que se encontraban dos domicilios ubicados en La Molina y San Miguel.