Loreto: DP demanda implementación urgente de planta de oxígeno en Caballococha

Sistema productor se encuentra en la ciudad hace más de un mes, pero no ha sido instalado a pesar del incremento de contagios de la COVID-19.

Planta llegó a Caballococha el 12 de junio del 2021, según muestra el Facebook de la comuna. Foto: Municipalidad Provincial de Ramón Castilla
Planta llegó a Caballococha el 12 de junio del 2021, según muestra el Facebook de la comuna. Foto: Municipalidad Provincial de Ramón Castilla
LR Norte

La Defensoría del Pueblo (DP) demandó a la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla (Loreto) disponer de acciones urgentes para instalación y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno medicinal en el establecimiento de salud de Caballococha. El sistema productor llegó a la ciudad hace más de un mes, pero hasta la fecha no ha podido beneficiar a los pacientes infectados por la COVID-19.

La exhortación se realiza luego de una supervisión a los centros hospitalarios de Loreto, a fin de verificar las condiciones en la que se encuentran ante una eventual tercera ola de contagios. Esta región ha mostrado un preocupante incremento de contagios de coronavirus, según detalló el jefe de la oficina defensorial en Loreto, Abel Chiroque, a través de una nota.

“Nuestra preocupación recae en que, debido al incremento de casos en la región, es preciso tomar acciones preventivas. El oxígeno es uno de los medicamentos esenciales para tratar la COVID-19, siendo necesario (…) que el municipio realice las acciones que resulten necesarias para garantizar la operatividad de todos los dispositivos médicos y la atención de salud de los infectados”, sostuvo Abel Chiroque.

El titular de la Defensoría del Pueblo en Loreto refirió que el 12 de julio sostuvo una comunicación vía telefónica con el alcalde provincial de Ramón Castilla, Rodolfo Díaz Soto, quien informó que la demora para la instalación de la planta de oxígeno se debe a “temas administrativos”.

Llegaron técnicos

Ante la exhortación hecha por la DP, la municipalidad de Ramón Castilla informó este jueves 22 de julio, a través de sus redes sociales, que técnicos del programa Respira Perú ya llegaron a Caballococha para iniciar la instalación del mencionado sistema productor del medicamento.