EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Logran importante sentencia para procesado por trata de personas en Chorrillos

Sociedad LR

Tratante también deberá pagar una reparación de S/ 20.000 a la víctima. Foto: La República
Tratante también deberá pagar una reparación de S/ 20.000 a la víctima. Foto: La República

Guillermo Cuya Ticse abusó sexualmente de una menor a la que secuestró en un mercado. Condena reconoce por primera vez que la trata de personas no siempre tiene como objetivo el beneficio económico.

Publicidad

El Tercer Juzgado Penal de Lima dictó en primera instancia 34 años de pena privativa de la libertad contra Guillermo Cuya Ticse, acusado por el delito de trata de personas (Tdp) con fines de explotación sexual en provecho propio, en agravio de una adolescente de 15 años.

La República abordó este caso en diciembre del año pasado al revelar que la víctima había sido secuestrada y sometida a esclavitud sexual por dos semanas en una vivienda de Chorrillos.

De acuerdo con el relato de la agraviada, ella había ido acompañada de su padre al mercado Jorge Chávez de Surco para hacer unas compras, pero en un descuido perdió el rastro de su progenitor, lo que fue aprovechado por sus captores para raptarla.

La menor fue llevada a la vivienda de Guillermo Cuya Ticse, en Chorrillos, donde la mantuvieron en cautiverio y también sometida a abusos sexuales por el acusado y por otros sujetos que llegaban, pues el inmueble a veces operaba como bar clandestino.

La adolescente logró huir por una ventana de la casa tras el descuido del tratante y así pudo llamar a su papá para que la pueda rescatar.

El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas (Fistrap), que tras presentar todos los medios probatorios inicialmente obtuvo prisión preventiva y ahora logró que el Poder Judicial dicte en primera instancia condena privativa de la libertad, así como el pago de 20.000 soles de reparación civil para la víctima.

Esta sentencia resulta importante porque es la primera vez que se reconoce que la trata de personas no siempre tiene como fin el beneficio económico. En este caso, el acusado cometió el delito para su propio provecho.

Canales de ayuda

Para denunciar telefónicamente un caso de trata de personas, comunícate con la línea gratuita 1818 del Mininter en cualquier momento del día, todos los días. Al representante que te atienda, indícale tus datos personales y los nombres de los involucrados, así como los detalles de los hechos y el lugar donde sucedieron. Si quieres hacer una denuncia anónima, no estás obligado a dar información personal.

Luego, la entidad podrá comunicarse contigo en caso necesite más datos. Una vez que cuente con la información completa, enviará tu denuncia al área encargada de la investigación.