Lambayeque: nuevo Gobierno deberá ejecutar 323 proyectos de Reconstrucción Con Cambios

LR Norte

Gobierno destinó más de S/ 3.000 millones para trabajos de reconstrucción en Lambayeque. Foto: referencial/RCC
Gobierno destinó más de S/ 3.000 millones para trabajos de reconstrucción en Lambayeque. Foto: referencial/RCC

Amalia Moreno Vizcardo informó que entre las obras pendientes de financiamiento destacan las intervenciones integrales en tres cuencas y el drenaje pluvial de Chiclayo.

Publicidad

Cerca del final de este Gobierno, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, informó el avance que ha tenido este proceso desde el 2017 en Lambayeque y las intervenciones pactadas que deberá cumplir la administración de Pedro Castillo.

En conversación con La República, Moreno Vizcardo explicó que 323 obras están pendientes de financiamiento para su ejecución en esta región, donde algunas de ellas se encuentran en fases de estudio o selección. En total, para Lambayeque se programaron unas 1.000 intervenciones, de las que se pudo avanzar 677 (437 proyectos culminados y 240 en desarrollo).

En ese sentido, la funcionaria detalló que entre las obras emblemáticas pendientes de ejecución se encuentra las intervenciones integrales en tres cuentas: Olmos, Zaña y Chancay. En el caso de las dos primeras, se hallan en la etapa de selección, mientras que la tercera en la fase de estudios. Asimismo, el proyecto del drenaje pluvial de Chiclayo se sitúa en el ciclo de preinversión.

“Cuando nosotros ingresamos, en 2019, había solo 193 obras culminadas en Lambayeque. En este año y medio, con pandemia incluida, hemos superado más del doble de lo que se había ejecutado (…). Hago un llamado a las autoridades de los tres niveles para que, con premura, puedan trabajar por el financiamiento de lo que queda pendiente”, sostuvo.

Moreno Vizcardo precisó que de las 323 obras que deberá continuar el siguiente Gobierno, 26 no han tenido ningún tipo de solicitud o tramite de parte de la institución directamente responsable. En el resto se ha brindado asesoría técnica para que puedan culminar con éxito sus expediente técnicos, labor que se prolongará hasta después del 28 de julio.

Retraso

En otro momento, la titular de la ARCC hizo una reflexión sobre la demora que ha tenido la reconstrucción del norte y otras regiones afectadas por las intensas lluvias del verano del 2017. Aseguró que apostar por la descentralización del trabajo y la modalidad del convenio de Gobierno a Gobierno mostró importantes resultados de cara al tramo final del proceso.

“En el balance hecho, decimos que sí, la reconstrucción ha demorado en Lambayeque, pero tuvimos la capacidad para reinventarnos y mejorar. Lo que nos ayudó a mejorar fue apostar por un trabajo descentralizado para potenciar las capacidades de todos los involucrados”, refirió.

Transferencia

Finalmente, la funcionaria indicó que la ARCC viene cumpliendo con la entrega de documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que estos puedan ser trasladados al equipo de transferencia de Castillo Terrones. Enfatizó que su continuidad en el cargo dependerá de la evaluación que pueda hacer el electo mandatario.