Lambayeque: ciudadanos de Monsefú no tienen agua potable desde hace una semana

Carlos Vásquez

Vecinos afectados por la falta de insumo vital en distrito de Monsefú. Foto: composición/La República
Vecinos afectados por la falta de insumo vital en distrito de Monsefú. Foto: composición/La República

Vecinos exigen a Epsel y al alcalde distrital que solucione la falta de líquido elemento en jurisdicción. El corte del servicio se debería a una falla en el pozo n.° 03.

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Una difícil situación padecen los vecinos del distrito de Monsefú, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), debido a que desde el sábado 17 de julio no cuentan con el servicio básico de agua potable en sus domicilios.

Problemática

Según la versión de los residentes del lugar a La República, no es la primera vez que se produce un corte de este servicio básico que deja sin agua a miles de familias. Ellos responsabilizaron a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y a la Municipalidad Distrital de Monsefú.

“Desde hace seis días no tenemos agua y estamos cargando de norias o pidiendo una caridad a los vecinos. En muchos casos, la cisterna no llega para abastecernos de este recurso”, mencionó una vecina.

Esta situación empeora con la necesidad de los ciudadanos para la preparación de sus alimentos y el correcto lavado de manos sugerido para evitar el contagio por el nuevo coronavirus.

Desde las oficinas de Epsel informaron que la causa del corte del servicio es consecuencia de una falla en los equipos que componen en el pozo n.º 03 del caserío Santa Rita, en el cruce de la carretera Monsefú - Chiclayo.

La importancia del mencionado pozo radica en su abastecimiento al reservorio —con capacidad de 1.200 metros cúbicos— que distribuye el líquido elemento al distrito, específicamente es la zona urbana la de mayor influencia.

Los representantes de la empresa señalaron que las restricciones de agua son constantes debido a que, hasta la fecha, no se ha terminado la obra “Mejoramiento del Plan Maestro de saneamiento, agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales”, el cual inició en 2012 durante la gestión de Rita Elena Ayasta Giles de Díaz, exalcaldesa y actual congresista.

“La mencionada obra del Plan Maestro contempla una intervención integral en el pozo n.º 03 y un reservorio con una capacidad de 2.000 metros cúbicos. Sin embargo, el proyecto está paralizado y no se han hecho las mejoras respectivas”, precisaron.

Además, aseguraron que por ahora no se han presentado inconvenientes en los pozo n.º 01 y n.º 02, los cuales abastecen las redes de saneamiento y la zona rural del distrito.

Piden acción urgente

La empresa Epsel informó que en las próximas horas se repondría el servicio, pero hasta el cierre de esta nota no había agua en varios sectores de Monsefú.

A través de un comunicado en su Facebook, el ente precisó que este jueves 22 de julio envió tres cisternas para uso de los habitantes del lugar; no obstante, esto sería insuficiente.

Cansados de las promesas de restablecer el servicio, la Asociación de Estudiantes Universitarios y Técnicos de Monsefú hizo un llamado a las diversas organizaciones e instituciones para tomar acciones contra la empresa y el alcalde distrital de Monsefú, Manuel Pisfil Miñope.