San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

En Puno piden ingreso de gas boliviano porque el producto peruano es caro

Ciudadanos se movilizaron y exigieron que el gas boliviano no sea considerado producto de contrabando. La demanda se debe al incremento del balón de gas peruano a S/ 52.

Protesta. Pobladores de Puno piden gas barato de Bolivia.
Protesta. Pobladores de Puno piden gas barato de Bolivia.
LR Puno

Al compás de Sikuris, dirigentes de gremios y amas de casa salieron a las calles para exigir el libre ingreso de gas boliviano. La demanda se debe al incremento del balón de gas a S/ 52. Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares, dijo que sí el gobierno no toma cartas en el asunto adoptarán medidas radicales.

“Ya es el colmo tanto incremento. En la mayoría de países latinoamericanos se paga menos que en Perú. Lo que más indigna es que teniendo gas en el Perú, no gozamos de este recurso. Ósea a los peruanos los distintos gobiernos nos han tratado como si fuéramos ciudadanos de otros países”, cuestionó Núñez.

La movilización se desarrolló por distintas arterias de la ciudad de Puno. Estuvo liderada por el FOP, y los comités de luchas de zona sur. Exigieron que el gas boliviano no sea considerado producto de contrabando.

“No hay otra salida. Las empresas como tienen concesión y control del mercado, imponen el precio. Eso es un abuso. Prácticamente los que ganamos un sueldo mínimo, un día de nuestro trabajo tenemos que invertirlo en un balón de gas, dónde se ha visto eso. Queremos gas boliviano libre”, aseguró el profesor Leonel Inquilla.

El sábado 24 de julio habrá una nueva jornada de protesta con dirigentes de otras provincias, para que el gobierno tome cartas en el asunto.