COVID-19: Minsa aprueba protocolo de vacunación para adolescentes con síndrome de Down

Menores de 12 a 17 años con esta condición podrán acudir a cualquier vacunatorio desde este fin de semana a recibir sus dosis y no tendrán que hacer cola, de acuerdo al procedimiento establecido.

Los padres o apoderados de los menores deberán completar el formulario de consentimiento informado. Foto: Marco Cotrina/La República
Los padres o apoderados de los menores deberán completar el formulario de consentimiento informado. Foto: Marco Cotrina/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde este fin de semana los menores de 12 años de edad a más con síndrome de Down empezarán a ser vacunados contra la COVID-19 de forma gratuita y voluntaria.

Al respecto, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa elaboró el protocolo de vacunación donde se dan detalles de cómo se llevará a cabo el proceso.

De acuerdo a dicho protocolo, dentro de cada vacunatorio se establecerá un módulo preferencial específico para los menores con síndrome de Down, por lo que no habrá la necesidad de hacer cola para poder acceder.

Asimismo, el formato de consentimiento informado para la vacunación será suscrito por el padre, madre o tutor de los menores de edad; en tanto que al momento de la inoculación, la persona podrá estar acompañada.

El Minsa precisó que la vacunación está habilitada para todos los adolescentes con síndrome de Down, ya sean peruanos o extranjeros. Ellos podrán asistir a cualquier vacunatorio y solicitar sus dosis, incluso durante la tercera Vacunatón de Lima Metropolitana y Callao, que se desarrollará desde las 7.00 p. m. del 24 de julio hasta las 7.00 p. m. del 25 de julio.

De esta manera, los adolescentes con síndrome de Down se convierten en los primeros menores de edad en ser vacunados contra la COVID-19 en el Perú. Ellos recibirán la dosis de Pfizer, ya que es el único fármaco que cuenta con ensayos clínicos de efectividad en menores de 18 años.

Dato: De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), a la fecha el Perú ha vacunado a 17.279 personas con síndrome de Down mayores de edad.