Meta del tercera Vacunatón es aplicar 250.000 dosis al grupo de 40-44 años

Ángela  Valdivia

Vacuna. Adultos de 40 a 44 años que acudan al Vacunatón deben verificar que están citados para este sábado o domingo. Foto: Marco Cotrina/La República
Vacuna. Adultos de 40 a 44 años que acudan al Vacunatón deben verificar que están citados para este sábado o domingo. Foto: Marco Cotrina/La República

Lima y Callao. Se atenderá a quienes tengan cita para este sábado o domingo. También a menores con síndrome de Down.

Publicidad

Este sábado 24 y domingo 25 se realizará el tercer Vacunatón, cuya meta es 250.000 dosis por aplicar. La premier Violeta Bermúdez señaló que se espera superar la cifra fijada, como ocurrió con las jornadas anteriores, aunque en ambos casos fue menor: 200.000. En la última se llegó a 240.000 dosis administradas.

Cabe indicar que para esta última jornada de 36 horas se había programado la vacunación de menores con comorbilidades, junto con el grupo de los mayores de 40 años, además de los rezagados.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, detalló que los adolescentes de 12 a 17 años que serán incluidos son aquellos con síndrome de Down, aunque, según fuentes del sector, todavía cabe la posibilidad de que se sumen más grupos. Esto se conocería recién mañana viernes.

Lo que sí se sabe es que posteriormente se vacunará a menores con síndrome nefrótico, que requieren de hemodiálisis, así como a los que padecen de desórdenes mentales.

Ahora bien, a diferencia de los otros dos vacunatones, en esta jornada solo se atenderá a los de 40 a 44 años que tengan una cita para el 24 y 25, según declaró la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Ella precisó que considerando que este grupo etario es de casi 890 mil personas, entonces para el fin de semana se está programando una meta importante de 250 mil ciudadanos. El resto tendrá su cita a lo largo de los siguientes días.

Para este Vacunatón se mantendrán 22 centros de vacunación, y el resto de puntos, que suman cerca de 50 en Lima y Callao, continuarán su atención en horario regular (hasta las 7 p.m.).

Situación de regiones

La premier también adelantó que varias regiones se están sumando al Vacunatón y que entre hoy y mañana viernes se estaría informando cuáles ingresarán.

Lo que se conoce hasta el momento, por información de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, es que el día domingo 25 estarían realizando un Vacunatón desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. para rezagados y así cerrar brechas que existen en las personas mayores de 50 años, que aún no han recibido su segunda dosis.

En tanto, el gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rua, comentó que se está exigiendo la entrega de más vacunas, pues en otras regiones ya se ha iniciado con la inoculación de mayores de 30 años.

Consideró que el Ejecutivo aún tiene “algunos días” para destinar la mayor cantidad de dosis posible a todo el país.

Las alertas

Medidas. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que las nuevas clasificaciones de niveles de alerta irán desde el 26 de julio hasta el 22 de agosto, cuando el siguiente Gobierno ya esté en funciones.

Clasificación. Lima metropolitana se mantendrá en riesgo de alerta alto.

Descenso continúa. Las cifras de contagios y muertes siguen disminuyendo por 15 y 12 semanas, respectivamente, resaltó la premier.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.