Construcción formal en Cusco disminuyó en más del 28% por pandemia

LR Cusco

Sector construcción sufrió caída en Cusco debido a la crisis que aqueja al país por la COVID-19. Foto: Archivo La República
Sector construcción sufrió caída en Cusco debido a la crisis que aqueja al país por la COVID-19. Foto: Archivo La República

Cifras de la Cámara Peruana de la Construcción dan cuenta de la situación de la región imperial, donde, paradójicamente, los programas del Gobierno no funcionan.

Publicidad

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) reveló que, en el año 2020, la construcción formal en la región imperial disminuyó en un 28,2%.

Pese a la caída, según el sondeo a empresas del sector construcción en Cusco, la proyección de crecimiento para este año es del 24,2%, sobre todo en el cuarto bimestre.

Acceso a vivienda

Otro dato preocupante de Capeco es que el déficit habitacional creció en 7,5% en la región. Así las cosas, la falta de vivienda afecta a un 17% de los hogares cusqueños.

Contradictoriamente, en los primeros cinco meses del presente año apenas se efectuaron 12 operaciones del Fondo Mi Vivienda en Cusco, lo que a nivel nacional representa al 0,2% del total de colocaciones de este fondo que ofrece bonos a los beneficiarios.

El año pasado, el impacto de Mi Vivienda fue igual de desalentador. Los créditos alcanzaron solo las 21 operaciones, 0,3% del total en el país.

Desde hace ocho años Cusco no logra tener una participación mayor a 1% del Fondo Mi Vivienda. El impacto de Techo Propio también sería insignificante.

Por otro lado, los precios de las viviendas en oferta en Cusco tuvieron un incremento (8%) en la primera mitad del año y se prevé que en los siguientes meses aumentarían en 15%.