EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Testigos protegidos revelaron el cobro de coimas de red criminal en el penal de Cajamarca

Informantes precisaron que subdirector de recinto coordinaba con alcaides y supervisores favores para reclusos. Reos usaban celulares para estafar con promociones.

Doce personas fueron detenidas el último 20 de junio con dinero en efectivo en diversas ciudades del norte. Foto: composición La República
Doce personas fueron detenidas el último 20 de junio con dinero en efectivo en diversas ciudades del norte. Foto: composición La República
Carlos Vásquez

Testigos protegidos han aportado información relevante para las investigaciones contra la presunta organización criminal Los Piaras de Huacariz, la cual operaba desde el centro penitenciario de la ciudad de Cajamarca.

Revelaciones

La República accedió a la resolución que ordenó detención preliminar contra 21 personas que integrarían esta red criminal, donde se detalla el testimonio de los informantes claves de este caso.

Entre las declaraciones recogidas por el Ministerio Público está la versión de los testigos n.° FPECCO02230318 y n.° FPECCO03230318. Ellos sindicaron al investigado José Edegar Burgos Bobadilla, supervisor de seguridad del penal de Cajamarca, de cobrar S/ 10 por celda y S/ 5 por interno a cambio de favorecer a los reclusos.

Además, el testigo n.° FPECCO02230318 refirió que los alcaides y los supervisores cobran S/10 diarios a los reclusos por poner a cargar las baterías de sus celulares. También ponen en venta teléfonos celulares por S/ 200 y S/ 500.

“(...) La corrupción en Cajamarca es total, todos los alcaides y supervisores entran a cobrar por la tenencia de celulares, sus 10 soles diarios a partir de las 5 de la tarde o después del encierro. Ellos pasan y no sucede nada, pues todo ya está arreglado”, mencionó el testigo n.° FPECCO02230318.

La finalidad de tener los equipos celulares en el penal permitía a los reclusos realizar estafas por llamadas telefónicas, como promociones con el nombre de fabrica de sueños, hacia personas de diversas ciudades del norte. Estas acciones les generaban ingresos económicos que depositaban en cuentas bancarias, en complicidad con funcionarios del INPE.

También figura la declaración del testigo n.° FPECCO06070418, quien aseguró que Edwin Frank Ortiz Marreros, subdirector del penal de Cajamarca, es el presunto líder de la organización criminal. Él habría coordinado con agentes de seguridad y alcaides hacer efectivo el cobro de coimas para dar beneficios a los reclusos.

De igual forma, el mismo declarante indicó que Ortiz Marreros se dedicaba a la venta de drogas y otras sustancias ilícitas en el penal de Cajamarca, previa coordinación con un grupo de internos.

Detenidos

Como se recuerda, hasta la fecha son 21 investigados por el Ministerio Público, de los cuales fueron capturados 12 en un operativo ejecutado el último martes 20 de julio. Ellos cumplirán detención preliminar por el plazo de 10 días.

Entre los detenidos están: Hugo Lalopú Sernaqué, José Burgos Bobadilla, Dany Lluncor Castillo, Benigno Cisneros Vallejos, Danilo Quispe Sánchez, Aderlin Muñoz Baltodano, César Augusto Carrasco Montoya, Heber Alonso Santos Cano, Carmen Guzmán Torres, Jose Palomino Cruz, Henry Bernabé Oliveros y Cesar Augusto Barco Amay.