Sube a 10.000 la lista de menores que recibirán pensión de S/200

Orfandad por COVID-19. MIMP estima que hay 35.000 huérfanos a causa del coronavirus. Pensión se entrega cada mes.

Apoyo económico. El estado entrega S/200 por cada menor que quedó en orfandad a causa de la pandemia.
Apoyo económico. El estado entrega S/200 por cada menor que quedó en orfandad a causa de la pandemia.
Denisse Torrico

El registro de los menores de edad que perdieron a sus padres a causa del COVID-19, y que reciben S/ 200 mensuales, se elevará en unos días a 10.000 usuarios.

Según indicó la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, tras el sinceramiento de cifras de fallecidos por coronavirus se presentó un aumento significativo de niños y adolescentes que se quedaron sin sus progenitores a causa de la pandemia.

“En enero se aprobó la norma que nos permite asignar recursos de este programa e iniciar el proceso. La meta de atención y el presupuesto establecido era para atender en todo el año a 10.800 niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, ahora estamos atendiendo a 7.878 niños y este jueves está saliendo una lista de 3.300 más, lo que supone que vamos a superar incluso la meta del año y vamos a llegar casi a 11.000″, comentó a La República.

Entre las regiones que han presentado más solicitudes están Lima y Loreto. En tanto, la región que ha presentado menos trámites es Madre de Dios.

La titular del MIMP también señaló que del total de personas que reciben la pensión en representación de los menores, el 89% son mujeres.

Trámites sencillos

Cabe mencionar que para otorgar esta pensión de gracia se asignó al Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables (MIMP) más de S/ 21 millones.

Loli Espinoza recalcó que los trámites para acceder a este beneficio se han simplificado.

En esa línea, detalló que la ciudadanía interesada debe ingresar a la página web del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y acceder a los formatos de solicitud. La entrega de la documentación correspondiente (formatos llenos y copias de certificados) puede realizarse al correo mesadepartes@inabif.gob.pe (formato PDF). Asimismo, el pago de esta asistencia económica se recibe en las agencias del Banco de la Nación.

Serían 35.000 huérfanos

Silvia Loli precisó que con la nueva cifra de fallecidos por COVID-19 se estima que habría 35.000 huérfanos y huérfanas a nivel nacional.

Comentó, además, que ya le queda al Gobierno entrante la tarea de ampliar este fondo para llegar a más menores.

En ese sentido, su sector ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que esta pensión sea considerada en el presupuesto del siguiente año. A pesar de su importancia, la iniciativa no fue agendada.

“Esta norma permitirá la sostenibilidad económica a partir del próximo año (...) Lo estamos entregando también en la transferencia, de modo tal que se pueda iniciar con el siguiente Congreso el trámite que corresponda”, comentó.

284 pensiones de orfandad por feminicidio

Del 17 de noviembre del 2020 al 19 de julio del 2021, se han otorgado pensiones de S/ 200 a 284 menores que quedaron huérfanos a causa de la violencia de género. En tanto, el acumulado de junio del 2020 al 19 de julio del 2021 es 631.

Según el MIMP, a diferencia de la pensión de orfandad por COVID-19, esta ayuda continuará hasta los 28 años, siempre y cuando se continúe estudiando una profesión. En enero del 2020 se aprobó el DS que dispone este beneficio.