Sismo en Cajamarca dejó cinco personas damnificadas y una vivienda inhabitable

La vivienda colapsada quedó inhabitable y quienes vivían en dicho lugar han sido evacuados y están siendo atendidos por Defensa Civil, con el fin de se les brinde las atenciones correspondientes.

El centro poblado Ihuamarca alberga a alrededor de 1.200 habitantes y se encuentra a una hora de la ciudad de San Ignacio. Foto: Andina
El centro poblado Ihuamarca alberga a alrededor de 1.200 habitantes y se encuentra a una hora de la ciudad de San Ignacio. Foto: Andina
LR Norte

El sismo de magnitud 5.2 registrado esta mañana en la región Cajamarca dejó cinco personas damnificadas y una vivienda colapsada en el centro poblado de Ihuamaca, distrito y provincia de San Ignacio. Según los reportes del centro de salud de la zona, no se reportaron daños a la vida y la salud de los ciudadanos afectados.

El centro poblado Ihuamarca alberga a alrededor de 1.200 habitantes y se encuentra a una hora de la ciudad de San Ignacio, donde la vía interdistrital así como los terrenos de cultivo de la zona tampoco han resultado afectados.

La vivienda colapsada quedó inhabitable y quienes vivían en dicho lugar han sido evacuados y están siendo atendidos por Defensa Civil, a fin de que se les brinde las atenciones correspondientes. La bióloga del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Red de Salud San Ignacio, María Caucha Ocaña, dijo que el temblor generó bastante miedo, pero que no hubo mayores consecuencias, salvo el colapso del inmueble.

Asimismo, indicó que los puestos de salud son los primeros contactos que tienen con la población en acontecimientos de este tipo para informarse sobre lo que ocurre. En tanto, las autoridades provinciales y distritales de San Ignacio realizan un monitoreo constante en sus jurisdicciones para tener los reportes completos.

Evaluación de daños

El responsable de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Edmundo Salcedo Pastor, manifestó que se están evaluando posibles daños en viviendas en los caseríos San Antonio de La Balsa y Los Lirios, como han reportado medios locales. “Ambos son lugares de difícil acceso debido al mal estado de la carretera”, refirió tras señalar que el temblor afectó también la comunicación telefónica.

Además, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Ignacio informó de daños en un centro educativo en el caserío El Carmen, distrito de Tabaconas. “Estamos monitoreando los distritos. Hasta el momento, solo se han reportado daños materiales”, remarcó Salcedo.