Proyectos postergados y estabilidad piden las regiones del sur a Pedro Castillo

Unidad. Gobernadores regionales y alcaldes de Arequipa, Cusco y Tacna exigen ejecución de obras y proyectos como Majes II, aeropuerto de Chinchero, Vilavilani, etc. Además piden continuidad de vacunación contra la COVID-19.

Agenda. Autoridades del sur le plantean agenda a trabajar a electo presidente Pedro Castillo. Proponen además continuidad con el proceso de vacunación.
Agenda. Autoridades del sur le plantean agenda a trabajar a electo presidente Pedro Castillo. Proponen además continuidad con el proceso de vacunación.
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca

La ejecución de los proyectos postergados en el sur, estabilidad política y económica, además de la continuidad en el proceso de vacunación contra la COVID-19, son las principales demandas que los gobernadores regionales y alcaldes del sur elevaron al presidente electo del Perú, Pedro Castillo Terrones.

Las autoridades sureñas saludaron la reciente proclamación de Castillo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el período 2021-2016, no obstante, recordaron que la agenda pendiente del próximo mandatario para con el Sur es amplia.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica remarcó la existencia de proyectos claves para el desarrollo de la región mistiana como Majes Siguas II, que ya cuenta con opinión favorable del Ministerio de Economía, por lo que se espera que la gestión de Castillo al fin concrete su ejecución que generaría cerca de 100 mil puestos de trabajo. Cáceres, además pidió garantizar la inversión privada. “Es hora de construir con unidad, no más divisionismo”, comentó.

Cáceres sugirió la permanencia de Oscar Ugarte en el Ministerio de Salud para darle continuidad al proceso de vacunación. Remarcó que, en Arequipa, se han aplicado 591 mil dosis. Cifra que, a su criterio, es significativa para impulsar el retorno a clases presenciales en 100% en las zonas rurales y de forma gradual en la zona urbana para 2022.

El Alcalde de Arequipa, Omar Candia, coincidió con Cáceres en torno a la continuidad de Ugarte frente a la cartera de Salud, aunque reconoció que “ningún ministro es imprescindible”. La autoridad edil, pidió la viabilidad de proyectos como la petroquímica y el gasoducto para el Sur. “En su mensaje del 28 de julio, Castillo debe dar un mensaje de tranquilidad, que será un gobierno democrático y comprometido con los proyectos del Sur”.

Recordó que desde la provincia de Arequipa se tiene listo el proyecto para dar agua y desagüe a 137 mil habitantes con lo que el 100% de los mistianos contarían con estos servicios básicos. “El presidente Castillo está en la obligación de hacer una buena gestión en una coyuntura complicada, debe evitar la confrontación y dar estabilidad”, comentó.

Proyectos de Cusco

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente sostuvo que Castillo debe cumplir sus compromisos de descentralización con los gobernadores regionales para darle legitimidad a su mandato.

Citó como crucial durante su mensaje presidencial, la conclusión del hospital Lorena, el Aeropuerto internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano. “Queremos que se garantice la estabilidad económica, se fortalezcan instituciones como el JNE, pero también debe darse esos cambios que el pueblo espera, sobre todo en los sectores mineros y energéticos”, apuntó.

Proyectos que requiere Tacna

La vicegobernadora de Tacna, Magda Portugal Copaja, citó los siguientes proyectos primordiales para el desarrollo de Tacna: la construcción de Puerto Grau, la culminación de la carretera a Bolivia y solución a la demanda hídrica de la ciudad.

Recordó que se ejecutaba el proyecto hídrico Vilavilani, que daría solución al déficit hídrico en la región. Este se encuentra paralizado por impugnaciones judiciales en Puno, por lo que piden la intervención del ejecutivo para darle fin al lío.

Para el alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina, lo primordial para el país es derrotar la pandemia. Invocó a la unidad.