¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Municipio de Arequipa inicia cobro a 5.000 deudores de arbitrios y multas

Notificadores visitarán a contribuyentes omisos desde el 2018. Desde la comuna provincial, han previsto dar 10 días para pagar deudas o hacer descargos.

Trámites se pueden realizar en la plataforma virtual del municipio. Foto: La República
Trámites se pueden realizar en la plataforma virtual del municipio. Foto: La República

La Municipalidad Provincial de Arequipa inició con el proceso de recuperación de deuda de alrededor de 5.000 contribuyentes que no cumplen con sus compromisos tributarios desde el 2018.

La meta de acuerdo a la subgerente de Fiscalización Tributaria, Silvana Tume Quispe, es “recuperar” entre S/ 250.000 a 280.000, monto producto de deudas por impuesto predial, vehicular y multas administrativas impagas hace dos o tres años. Buena parte de las notificaciones cuentan con resoluciones consentidas listas para cobranza coactiva.

Para lograr ello, la comuna de Arequipa comenzó una “maratón masiva de notificaciones”, mediante la cual 22 notificadores, debidamente identificados, acuden a los domicilios de los deudores para informar sobre su compromiso pendiente. Esta labor se realizará hasta el lunes 26 de julio.

El contribuyente tiene 10 días para acercarse a la comuna y pagar su deuda o hacer sus descargos. “Entendemos que muchas veces el contribuyente desconoce sobre su deuda, por lo que además de notificarlo, le daremos una vasta información al respecto”, detalló Tume.

Recordó que, a la fecha, se encuentra vigente la Amnistía Tributaria, mediante la cual se condona hasta 95% de deudas.

La funcionaria explicó que si el contribuyente con orden de cobro coactivo, no salda su deuda, podrá ser sometido a la retención o congelamiento de cuentas, según lineamientos de ley.

Cabe mencionar que en lo que va del año, la municipalidad provincial logró recaudar por todo tipo de concepto S/ 44 millones. La meta es superar los S/ 90 millones como se hacía en años anteriores a la pandemia. En el 2020, se reunió S/ 60 millones.

Dato

Tume recordó que la comuna es el único ente con facultades para cobrar por concepto de impuesto vehicular en toda la provincia de Arequipa, por lo que las notificaciones de este tipo se harán en diversos distritos.