PNP detuvo a banda que cobraba S/ 82.000 por una cama UCI en Hospital Almenara

Sociedad LR

Los agentes de la Policía ingresaron a una vivienda de quienes prestaron sus cuentas para recibir vía depósito el dinero ilícito. Foto PNP
Los agentes de la Policía ingresaron a una vivienda de quienes prestaron sus cuentas para recibir vía depósito el dinero ilícito. Foto PNP

Intervenidos habrían usado a sus familiares para que reciban el dinero en sus cuentas. EsSalud condenó el acto y aseguró que se investiga si habría más personas involucradas.

Publicidad

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo durante horas de la madrugada a Los ángeles negros, una organización criminal que se dedicaba a cobrar 82.000 soles con la promesa de una cama UCI en el Hospital Almenara. Fueron nueve personas detenidas en el mega operativo, según las autoridades muchas de ellas aceptaron colaborar con la justicia.

El modus operandi de la agrupación delictiva era recibir los depósitos de los interesados en que sus familiares pasaran al primer lugar en la lista de espera. Los agentes policiales y el personal del Ministerio Público se desplegaron a lo largo de cuatro puntos en la ciudad entre los que se encontraban dos domicilios ubicados en La Molina y San Miguel.

Esta irregular actividad, fue expuesta gracias a una familia que denunció en mayo del presente año en los canales de EsSalud, haber pagado los 82.000 soles con el fin de que su familiar deje el puesto 20 para pasar a ser el primero en espera; sin embargo, dicho paciente falleció. Los hechos tuvieron lugar en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

El operativo, que inició desde las 3 a. m., también abarcó a funcionarios del referido nosocomio, miembros del personal de la red EsSalud Almenara, e incluso a una funcionaria de la ONG Donantes de esperanza. Debido a la recepción de dinero a través de sus cuentas de ahorros, los familiares también estarían involucrados.

El fiscal a cargo de las diligencias informó que la investigación empezó en mayo debido a la denuncia interpuesta en EsSalud por el hermano del contagiado con COVID-19. Según el testimonio del deudo, fueron los de la mencionada ONG quienes se acercaron para ofrecerle la cama UCI.

Lazy loaded component

Pese a haber realizado el pago, el paciente solo fue trasladado a una cama de cuidados intermedios y murió en los días posteriores. Al verse estafado, el hermano de la víctima asentó su denuncia. Las nueve personas han sido identificadas como Ana Cecilia Aróstgui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.

No descartan que exista personal de salud involucrado

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, no descartó que existan más involucrados y precisó que la información aún está en reserva hasta la culminación de las investigaciones.

No obstante, el fiscal del caso mencionó que por los indicios sí habrían médicos involucrados. Así también, se continuarán con las investigaciones para dar con todos los responsables.

EsSalud emite comunicado sobre red criminal que cobraba por cama UCI

En el escrito, EsSalud explica que recibió un testimonio de un hecho de presunto cobro indebido por cama UCI que involucraba a 2 trabajadores administrativos. La Oficina de Integridad y la Oficina de Asuntos Jurídicos puso en evidencia este caso ante la Fiscalía. “Desde entonces, la institución recabo toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables”, detalló el comunicado.

Comunicado de EsSalud. Foto: Twitter