VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Fiscal sobre banda que cobraba cupos por camas UCI: Según los indicios, sí habría médicos

El fiscal Reynaldo Abia informó que han recabado las evidencias de los trabajadores de salud que cobraban hasta 82.000 soles por una cama UCI en el Hospital Almenara.

PNP intervino a nueve integrantes de la banda criminal 'Los Ángeles Negros'. Foto: La República
PNP intervino a nueve integrantes de la banda criminal 'Los Ángeles Negros'. Foto: La República
Sociedad LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino la madrugada de este miércoles 21 de julio a Los Ángeles Negros, una banda criminal que cobraba cupos de hasta 82.000 soles por camas UCI en el Hospital Almenara. El operativo ocurrió a las 3.00 a. m. En ese instante, los agentes policiales detuvieron al menos a nueve integrantes de esta red.

En una entrevista con el programa Espacio Vital de RPP, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, a cargo del caso, fue consultado sobre si habrían médicos involucrados en el cobro de cupos para camas UCI para pacientes con coronavirus. El abogado comentó que sí.

“Hemos cortado la investigación en esta primera fase y hemos asegurado las evidencias. Vamos a verificar si los médicos han accedido. Según los indicios, si habría médicos”, declaró Abia.

Más temprano, Fiorella Molinelli, presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), indicó que aún desconocen si habría médicos que participaron de estos actos ilícitos. No obstante, informó que al momento de acceder a una cama UCI se requieren varios filtros que involucran a jefes de áreas, líneas asistenciales, enfermeros, galenos, entre otros.

“Hasta el momento, la investigación es de carácter reservada. De los nueve detenidos se conoce que dos eran administrativos. La Fiscalía ha pedido una relación de las jefaturas de servicio y aún es materia de investigación. No podemos adelantar opiniones”, dijo a Canal N.

Las nueve personas que fueron detenidas por la PNP han sido identificadas como Ana Cecilia Aróstegui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.